Clausurado un hospital de Valencia tras detectar legionela en el agua de varias habitaciones
El hospital clínico de Valencia se ha visto obligado a cerrar varias habitaciones tras detectar legionela en el agua
La misma clínica ya sufrió un brote similar en 2017, en el que murió una persona
En pacientes vulnerables la legionela puede causar la muerte
El hospital clínico de Valencia se ha visto obligado a prohibir utilizar los grifos de varias habitaciones tras detectar legionela en el sistema hídrico. Las zonas afectadas, según ha publicado el medio valenciano, Levante, serían las salas de hospitalización de Cardiología y de Nefrología. Para evitar cualquier tipo de contagio, la dirección del hospital, ha prohibido hacer uso tanto de los lavabos como de las duchas de más de una veintena de habitaciones y de despachos y áreas de descanso personal.
La legionela consiste en una bacteria que provoca una grave infección y que puede degenerar en neumonía. Por ello, la dirección ha impuesto esta medida mientras se cambian grifos y se realizan trabajos de limpieza del sistema de abastecimiento del agua, que se encuentra en malas condiciones por su antigüedad.
MÁS
La clínica ya había sufrido un brote de Legionela en 2017
En 2017, la misma clínica ya sufrió un brote similar en el que se detectaron niveles altos de la bacteria en sus sistemas hídricos. Por lo que la institución ha estado sometida durante años a controles periódicos, para evitar nuevos brotes de legionelosis y que se pudiese difundir por los hospitalizados.
En el brote de 2017, que afectó principalmente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que se tuvo que clausurar rápidamente la zona, ya que los pacientes eran muy vulnerables a una infección. Además, se investigó el posible contagio de un paciente infectado con legionelosis, por si había ocurrido mientras estaba ingresado o antes de entrar al hospital. Durante ese verano también hubo un brote en la urbanización de Calicanto que dejó al menos un fallecido y seis afectados.
¿Cómo se transmite la legionela?
La legionela se contagia principalmente por la inhalación de las partículas de agua infectada, afectando principalmente a los pulmones. Las gotas de agua quedan en suspensión en el aire, por lo que hay peligro en todos los equipos que generen pulverizaciones o chorros de agua contaminada como aires acondicionados, fuentes públicas y, en el caso de suministro de agua, en las alcachofas de ducha por las gotas de vapor de agua.
Tras la inhalación la enfermedad tiene dos formas de desarrollarse: la más conocida y peligrosa, denominada la enfermedad del legionario, que provoca una grave infección pulmonar y altas fiebres. En pacientes vulnerables puede legar a causar la muerte. La más leve es la "fiebre de Pontiac" y tiene síntomas muy parecidos con una gripa o un constipado.