Medios aéreos y terrestres luchan por tercer día consecutivo contra las llamas en Los Guájares, en la costa de Granada, tras una intensa noche de trabajo para todos los efectivos implicados debido al viento. El incendio se desató este jueves por la tarde y las causas están siendo investigadas.
En el operativo, que se está centrando en la zona de Albuñuelas, se encuentran trabajando más de 250 bomberos forestales y hasta 22 medios aéreos, además de los medios terrestres. El fuego todavía no está controlado pero las llamas avanzan lentamente y las condiciones climatológicas parecen favorables. No obstante, podrían tardar unos días en darlo por estabilizado.
Además, un manto de humo negro es visible a decenas de kilómetros de distancia y en distintas comarcas. De momento, solo hay perimetrado un 40% del incendio y han quedado calcinadas más de 2.500 hectáreas de matorral, pinares y almendros.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha publicado en su cuenta de Twitter que la situación "sigue según lo previsto". El viento, de componente sur, continúa manteniendo la zona norte del fuego con mayor actividad, allí ha tocado fondos de barrancos provocando focos con mayor intensidad de humo.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este sábado la "evolución favorable" del incendio forestal y el "optimismo" para afrontarlo.
Sanz ha subrayado que "la noche, como la anterior, aunque esta ha sido mejor, siempre es compleja". "Pero tenemos optimismo en torno a cómo podemos afrontar en las próximas horas el incendio. Somos optimistas, creemos que hay mejores condiciones y, si esas condiciones continúan, podremos seguir atacando el incendio para avanzar en ello", ha afirmado.