Los incendios no dan tregua a España. Las llamas se han desatado y ha calcinado la mayor área forestal de Ceuta obligando a desalojar a decenas de personas. El Ministerior del Interior ha activado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción del incendio forestal que comenzó en horas de la noche de este jueves.
El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior ha tenido que pedir esta madrugada la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a sofocar el incendio forestal que desde las 22.00 horas de este jueves ha calcinado parte de la mayor zona verde de Ceuta, las colinas de García Aldave por las que discurre el perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
El fuego ha comenzado en las inmediaciones del mirador de Isabel II, cerca de la valla fronteriza de Ceuta con territorio marroquí, pero el viento de componente oeste ha acelerado su propagación en sentido inverso, hacia el casco urbano de la ciudad, lo que ha obligado a desalojar a decenas de familias de las barriadas y urbanizaciones del extrarradio más cercano a la masa forestal, como Postigo, El Pinar o La Colina.
También se ha vaciado un complejo de cabañas rurales que ha quedado sitiado por las llamas y, con la ayuda de decenas de voluntarios, las instalaciones del Centro Zoosanitario municipal, la Protectora de Animales y el Centro Ecuestre. Pasada la medianoche se ha descartado tener que hacer lo mismo con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ubicado en las inmediaciones.
El Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha situado a la ciudad en nivel 2 de alerta y, como la Delegación del Gobierno, ha activado todos sus servicios de emergencia, que no han podido contener el avance de las llamas ayudado por el viento de poniente sin ayuda, al haberse desatado una vez caída la noche, de medios aéreos.
La Ciudad Autónoma ha acondicionado el Polideportivo La Libertad para acoger a los desalojados que no han podido regresar a sus casas, alrededor de una treintena de personas.
Las autoridades no han apuntado todavía ninguna información sobre el origen del incendio, que permanece bajo investigación, ni sobre la extensión del mismo, que podría convertirse en el mayor sufrido por la ciudad en su historia reciente.
En octubre de 2015 se quemaron 30 hectáreas en el mismo entorno en el que se ha desatado el fuego de este jueves, entonces atribuido a un ejercicio militar de tiro con balas trazadoras, pero el de mayor extensión se remonta a 1993, cuando quedaron calcinadas 95, 75 de zona arbolada, casi un 5 por ciento de la superficie total de la ciudad.