El agónico rescate de cuatro horas que puso al límite al equipo de expertos en el pico Cabrones, en Cabrales

Un escalador sufre una caída de 60 metros cuando se encontraba en la arista del del pico Cabrones, en Cabrales, Asturias. Los hechos ocurrieron el pasado lunes, y para salvarlo el grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, (SEPA), a bordo de uno de los helicópteros multifunción de bomberos, tuvieron que tardar cuatro horas para poder ponerlo a salvo por las múltiples complicaciones que presentaba el lugar del accidente y los problemas mecánicos de la aeronave. El hombre sufrió policontusiones y fue evacuado al Hospital de Arriondas. Este suceso presenta similitudes con el rescate a contrarreloj de unos jóvenes en Badalona.

El rescate del deportista sobre a las 9:15 de la mañana con el primer aviso y culminó a las 14:16 horas, el viento de 40 nudos dificultaba las maniobras para llegar al lugar del percance. Pero, no solo las inclemencias del tiempo jugaban en contra, y es por una incidencia técnica en la aeronave, el piloto tuvo que tomar tierra en el collado Pandébano. Así que otro helicóptero multifunción se trasladó a la zona con un mecánico. A su llegada el resto del grupo de rescate cambió de aeronave para continuar con la evacuación, mientras se revisaba el helicóptero medicalizado. Según publica El Comercio.

Un bombero permaneció con el escalador herido

El bombero que permanecía con el escalador siniestrado, que fue atendido en el lugar por un médico que también estaba practicando escalada en la zona, instaló anclajes y con la ayuda de los escaladores que allí se encontraban extrajeron al afectado a base de rápeles y descuelgues. Hasta la base del pico llegó en el helicóptero multifunción la médica-rescatadora. Tras atender al herido, se le trasladó al Hospital de Arriondas.

Temas