Muere Peregrina Millán-Astray y Gasset, la única hija del fundador de la Legión, a los 79 años
Muere Peregrina Millán-Astray y Gasset, la única hija del fundador de la Legión, a los 79 años
Peregrina Millán-Astray nunca fue reconocida legalmente por su padre, que era un hombre casado
Los legionarios custodian al Cristo de la Buena Muerte de Málaga con mascarilla por primera vez
Peregrina Millán-Astray y Gasset, la única hija del general José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España, ha muerto en Oviedo a los 79 años de manera repentina.
Fruto de la relación amorosa entre el militar y Rita Gasset, sobrina del filósofo José Ortega y Gasset, Peregrina vivió sin haber sido reconocida legalmente por su padre, según apunta el periodista José María Zavala en el diario La Razón.
MÁS
Prisión provisional para el detenido por apuñalar a un hombre con un cuchillo de cocina en Girona
Ceuta califica de "inaceptable deslealtad" las palabras de la exministra Trujillo en "contra de España"
La Guardia Civil investiga el caso de Izan, el niño acosado en Mallorca, tras la denuncia de la familia
Peregrina, Palita como le conocían en el círculo familiar, nació en 1943. José Millán-Astray, procurador en Cortes y amigo personal de Franco, quien le puso al frente del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, estaba entonces recién casado con Elvira Gutiérrez de la Torre, fallecida en agosto de 1968.
Peregrina calificaba a su padre como "un hombre cariñoso"
"Como mi padre me tuvo siendo muy mayor, con 63 años, fui su ojo derecho, su juguete, su ilusión de toda la vida. Conmigo era muy cariñoso y me prometió que jamás me daría un azote y lo cumplió porque nunca me pegó. A veces estaba muy ocupado atendiendo a gente o en tertulias y cuando yo me asomaba decía en broma a los contertulios que había moros en la costa", recordaba Peregrina en una entrevista en El Correo de España.
También explicaba que "es imposible que un personaje tan importante como mi padre no tuviese enemigos y gente a la que no le cayera bien. Yo en mi vida solo me he encontrado dos personas que han sido desagradables conmigo al saber de quién era hija. Le acusaban de tener mucho dinero, cuando mi padre era tan desprendido y honrado que al morir, el 1 de enero de 1954, solo tenía una casita muy pequeña en El Escorial y 2.800 pesetas en la cuenta corriente".
Peregrina Millán-Astray, por expreso deseo suyo, no tiene velatorio. Su cuerpo será inhumado este domingo en el cementerio de la localidad madrileña de Galapagar tras un funeral en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el mismo municipio.