En plena polémica por los ‘bous al carrer’ y con la Comunidad Valenciana estudiando un nuevo reglamento, un menor de 15 años ha tenido que ser operado tras sufrir una grave cogida durante los festejos celebrados en Gilet, localidad perteneciente a la provincia de Valencia. El adolescente, que no debía estar en ese lugar al no cumplir con la edad mínima, se encontraba además fuera de la zona protegida por los cadafales, destinados a cubrir a los asistentes en este tipo de eventos.
Los hechos, concretamente, tuvieron lugar a las 15:00 horas del miércoles, cuando, tras el encierro, la organización se disponía a probar dos vaquillas en la plaza habilitada para estos actos. Fue entonces cuando el menor, tal y como se aprecia en las imágenes grabadas en el lugar, fuera de los barrotes y expuesto al paso de los animales, se quedó mirando a una de las vaquillas que habían sido soltadas, al tiempo en que no se dio cuenta de que una segunda salió aproximándose por su derecha. Sin esperárselo, sufrió entonces una grave embestida, con el astado corneándole gravemente en una pierna y arremetiendo contra él varias veces, arrastrándole por el suelo mientras se sucedían los gritos entre algunos de los testigos.
Rápidamente, varias personas trataron de distraer al animal para poner a salvo al menor, que hubo de ser trasladado de urgencia al Hospital de Sagunt, en Valencia. Aquí, hubo de ser operado, permaneciendo tras ello ingresado, aunque fuera de peligro, según informa Levante-EVM.
De acuerdo a este medio, que cita al concejal de Fiestas de Gilet, Carles Cataluña, el adolescente había sido advertido por los voluntarios taurinos ya en el recorrido del encierro y posteriormente en la misma plaza. No debía estar allí, pero acabó colándose.
El suceso, además, se produce apenas dos días después de que la Comisión Consultiva de 'Bous al Carrer' de la Comunidad Valenciana, en la que están representados todos los agentes implicados en estos festejos, recomendara realizar "un refuerzo mayor" en el cumplimiento de las normas incluidas en el reglamento que los regula después de que en este verano siete personas hayan perdido la vida en festejos de vaquillas y 'bous al carrer'.
Estos días, desde el 29 de agosto al 4 de septiembre, Gilet se encuentra celebrando su Semana Taurina, con una veintena de actos, entre ellos entradas de vacas y toros, toro embolado y exhibición y pruebas de manadas.