Tragedia por una fortísima granizada en La Bisbal d'Empordà, Girona. Allí, una bebé de solo 20 meses ha muerto por el impacto de una bola de granizo de casi 11 centímetros. Hay, además, una mujer hospitalizada y más de 60 heridos leves. Hoy en toda Cataluña se mantiene la alerta por fuertes lluvias y tormentas.
Aunque los testigos apuntan que los servicios de emergencias llegaron muy rápido, ya no pudieron hacer más por salvarle la vida. La pequeña fue trasladada al hospital Josep Trueta de Girona, donde finalmente murió.
Según los vecinos, "la niña estaba jugando con su papá" cuando un granizo, del tamaño de una pelota de tenis, "le golpeó en la frente". "Fue horrible", señalan, lamentando el triste suceso.
La tormenta fue de una gran magnitud y sorprendió a los afectados con granizos de más de 10 centímetros que provocaron también múltiples daños materiales. Quienes estaban expuestos a ella intentaron rápidamente refugiarse en el primer lugar al alcance, tal como hizo un hombre que buscó cobijo bajo su tractor en mitad del bosque tras resultar herido en la cabeza cuando trabajaba en el campo.
“Caían piedras muy grandes. Bajando del tractor me cayó una en la cabeza", ha relatado, dando cuenta del tamaño del granizo.
Tras resultar herido, hubo de acudir a un centro de atención primeria de La Bisbal, donde comprobó que "estaba todo destrozado", no solo en la localidad, golpeada por la tragedia, sino también en el interior del recinto.
En total, hasta 67 personas han resultado heridas y han tenido que recibir atención médica, predominando las contusiones, algunos traumatismos y suturas.
El granizo ha destrozado los cristales de los coches y ha dejado importantes daños en tejados e inmuebles, así como en los negocios de la zona.
Los bomberos han registrado múltiples llamadas de emergencia para atender las consecuencias del temporal, como la retirada de cables y la afectación de edificios.
Girona ha sido la provincia más afectada por estas tormentas que se vivieron ayer en Cataluña. Según la Generalitat ha sido la más fuerte de este tipo registrada en Cataluña en 20 años.
La situación no va a mejorar hoy en Cataluña. La Generalitat advierte de que la jornada del 31 de agosto será muy inestable de nuevo. Por la mañana, cruzará el territorio un frente de precipitaciones, de suroeste a noreste. Se esperan chubascos o tormentas. Además, también a primera hora se han formado núcleos de precipitación frente al litoral del Camp de Tarragona y el sur de Barcelona.
De nuevo, el tiempo hoy en esta comunidad autónoma será violento. En el litoral de Barcelona Meteocat prevé la caída de granizo de más de dos centímetros, rachas de viento por encima de los 25 metros por segundo y la formación de tornados. Has las 8 de la mañana, la peor parte se ha vivido en el Garraf.
A partir del mediodía se espera que las precipitaciones queden restringidas el noreste de Catalunya, el Pirineo y el Prepirineo. Las precipitaciones podrán ser puntualmente fuertes, y a menudo podrán ir acompañada de tormenta y granizo. La alerta por lluvias fuertes se extiende a casi todas las comarcas de Cataluña a lo largo de este miércoles.