La impresionante lluvia de granizo vivida en La Bisbal no se producía desde hace 20 años

Lo que se vivió en La Bisbal este martes con tormentas de granizo que incluso han llegado a matar a un bebé de 20 meses, es un fenómeno meteorológico totalmente inusual.

Por el tamaño del granizo y por la virulencia con la que cayó hace que tengamos que remontarnos más de 20 años para hablar de algo similar. El calentamiento de la superficie del mar puede estar detrás, pero no sólo eso.

Su potencia provocó pavor en las calles y agitó las aguas. Lo caído en La Bisbal supera los 10 centímetros de diámetro, doblando a una pelota de tenis o quintuplicando la moneda de un euro. La explicación tiene un nombre y esas nubes frías con vientos de 300 kilómetros por hora, hacía 20 años que no granizaba así. 

El Govern evaluará si declarar la Bisbal zona catastrófica tras la granizada

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puineró, ha asegurado que evaluarán los daños provocados por la fuerte granizada para estudiar si lo declararán zona catastrófica.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente catalán ha afirmado que aún es pronto para saber si se declarará zona catastrófica, y ha pedido a los ciudadanos que se dirijan a las aseguradoras para reparar los daños, al igual que harán en el ámbito público.

Puigneró ha trasladado el pésame a la familia de la bebé de 20 meses que ha fallecido a causa de la granizada, y ha deseado la recuperación de las personas heridas leves que han sufrido lesiones y contusiones por el granizo.

Temas