El Gobierno de Gibraltar ha informado que el casco del granelero OS 35, en la zona del Levante, se ha roto, señalando que "había un claro riesgo de que esto ocurriera" y declarando que no se ha producido "ningún derrame de petróleo", aunque sí que se ha detectado un vertido de líquido lubricante Todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores que estaban a bordo en ese momento, han sido evacuadas de forma segura, ha destacado.
Las autoridades de la Roca han informado de que su Consejo de Contingencia, presidido por el ministro principal, Fabián Picardo, y el gobernador y vicealmirante David Steel, ha celebrado una reunión para abordar la situación.
Ante el hecho de que el buque siniestrado "sigue cargado de combustible", por consejo del capitán del Puerto de Gibraltar y de los demás miembros del Consejo de Contingencia, "se ha declarado un incidente grave".
"Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera", agrega el Gobierno de Gibraltar, que tras la fractura del casco del buque no detectaba "ningún derrame de petróleo" y aseguraba que la barrera marina desplegada alrededor de la nave contendría cualquier vertido.
En ese sentido, las autoridades gibraltareñas precisan que "el capitán de salvamento ha confirmado al capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible (del barco siniestrado) estaban aisladas antes de que se produjera la rotura" del casco. En cualquier caso, "la prioridad es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental".
Para ello, se desplegarán dos buques en forma de U con barreras "para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria y se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo".
Picardo, según su Gobierno, ha trasladado la declaración del "incidente grave" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.
El 'OS 35', que navega con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, estaba saliendo de la Bahía de Algeciras para dirigirse a Vlissingen, en los Países Bajos, cuando chocó levemente con otra embarcación.
Ante el riesgo de hundimiento, Gibraltar lo condujo a la cara este del Peñón, donde ha sido varado y su proa ya está sumergida 1,2 metros en el lecho marino arenoso, como medida para evitar daños ambientales