Paola Carolina Amador Martín, sobre quien pesa una orden europea de detención por sustracción parental, ha pedido asilo humanitario en Suiza, donde se encontraría con su hija Alena Prieto Amador, de dos años, según ha confirmado en exclusiva OK Diario. Debía habérsela entregado a su padre el 16 de julio en Güímar, Santa Cruz de Tenerife, pero no lo hizo.
La petición se registró el viernes en el centro federal de solicitantes de asilo perteneciente a la Secretaría de Estado de Migración (SEM) por “motivos humanitarios”. Aunque se espera que esta sea denegada ya que pesa una orden europea de detención contra ella, con este mecanismo, asegura la misma fuente, retrasa la entrega de su hija a su padre.
El hombre asegura que su expareja ha realizado siempre un secuestro parental de la menor. Se separaron en 2020 y, tras varios intentos de conciliación y acuerdos por el régimen de visita de la niña, un juez acordó la custodia compartida y la relación entre los dos progenitores empeoró. Paola Carolina Amador Martín incumplía constantemente el acuerdo. Además, llegó a denunciarle por violencia de género y abusos sexuales a la niña, causas que fueron desestimadas.
En verano de 2022, la mujer tenía la custodia la primera quincena de julio y la de agosto, pero llegado el primer día de la entrega de la niña, el 16 de julio, no lo hizo. Su padre denunció el secuestro y la mujer se comprometió a entregar a la niña el 12 de agosto.
Entonces, esgrimió un billete de vuelta, para ella y la niña, de Barcelona a Tenerife y le transmitió al juzgado su intención. Así, este desestimó la petición del progenitor de que se emitiese una euroorden al considerar que no había "un riesgo objetivo y real para la menor", sobre quien se constató, a través de un vídeo, que se encontraba "acompañada de su madre" y que estaba "bien y cuidada", y no en situación de desamparo.
Consideró entonces "una ausencia de peligro real sobre el bienestar y salud de la menor, así como la inexistencia de reiteración delictiva". Eso sí, decretó como medida cautelar la anulación del pasaporte de la niña una vez regresase a Tenerife y la prohibición de salida de la isla de esta. Además, estableció que la entrega y recogida de la menor tendría lugar en el Punto de Encuentro Familiar de Santa Cruz de Tenerife.
Y por último, advirtió de que si llegado ese día la menor no era reintegrada y retornaba a territorio nacional podrían ser nuevamente interesadas y revisadas dichas medidas, lo que finalmente sucedió.
Por ello, el 12 de agosto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Güímar (Santa Cruz de Tenerife) dictó la orden europea de detención de una madre investigada por sustracción parental, según confirmó la asociación SOS Desaparecidos, que activó la alerta de búsqueda de la menor en la que detalla que Alena tiene dos años, pelo rubio y largo y ojos marrones.