Septiembre llega con cambios en las matrículas. Estos días ya podremos ver coches cuya placa de identificación comienzan por la letra 'M'. En la última semana de agosto circulaban vehículos con la combinación 'LZX', por lo que es inminente el cambio de la letra inicial en los nuevos coches que se matriculen. Han sido tres años de protagonismo para la 'L', la letra más longeva de todas (junto con la 'H'). Detrás de este 'récord' de duración se encuentran la pandemia, la incertidumbre por los problemas con los microchips y la crisis energética, que han provocado un descenso en la venta de vehículos.
Estas novedades en las combinaciones de las matrículas van más allá de un simple baile de letras. Sirven también para conocer la antigüedad de los vehículos o dar pistas sobre cómo está evolucionando la venta de coches y si se está o no ralentizando. ¿Cómo podemos saber todo esto? ¿Se utilizan cada una de las letras del abecedario o hay excepciones? ¿Desde cuándo funciona este sistema en España? Vamos a explicarlo por partes.
Los vehículos comprados en España llevan los siguientes elementos en su matrícula. La letra E (que identifica el país) sobre un fondo azul de la Unión Europea, más cuatro números y una combinación de tres letras. Según la DGT este sistema podrá estar vigente al menos 40 años, el tiempo que llevará alcanzar todas las combinaciones posibles.
Desde septiembre de 2019 los coches matriculados en España empiezan con la 'L'. A finales de agosto, según ha confirmado Tráfico a NIUS, las matriculaciones estaban a punto de comenzar la combinación 'LZY'. Por lo que se superarán los tres años para el cambio de letra. Una circunstancia que solo había ocurrido antes con la 'H', que se alargó más de tres años por culpa de la crisis de 2010. Esta es la duración de cada una de las letras:
La razón es muy clara. Cuantos menos coches se vendan, más tiempo se alargará la letra inicial en las matrículas. Por tanto, no hay más que bucear en lo que ha ocurrido en España desde septiembre de 2019 para entender por qué la letra 'L' ha estado tanto tiempo encabezando las placas de identificación de nuestros vehículos.
El primer coche que circule con la letra 'M' por España lo hará con esta matrícula: '000 MBB' y no '000 MAA'. Esto se debe a que el sistema no incluye vocales. La decisión se tomó para evitar combinaciones malsonantes, como podrían ser PIS o ANO. También se evitan nombres como EVA, ANA o LUA.
Además, hay otras consonantes que tampoco se utilizan. No se emplean ni la 'Ñ' ni la 'Q' para evitar confusiones con la 'N' y la 'O'. Tampoco se utilizan ni la 'LL' ni la 'CH' porque serían incompatibles con el sistema de tres letras.
Pon tanto, nueve letras han quedado excluidas: 'A', 'CH', 'E', 'I', 'LL', 'Ñ', 'O', 'Q' y 'U'.
El 18 de septiembre de 2000 entró en vigor en España el nuevo sistema de matriculación. El objetivo era adaptarse al nuevo modelo europeo. Hasta entonces las matrículas comenzaban con las vocales que identificaban a cada provincia. Por ejemplo, 'PO' de Pontevedra, 'B' de Barcelona, 'SE' de Sevilla o 'M' de Madrid.
Hasta 2040 hay combinaciones posibles. De momento, septiembre de 2022 da la bienvenida la letra 'M'.