Este lunes continúan los paros en las compañías aéreas EasyJet e Iberia Express. Estas aerolíneas solicitan unas mejoras en las condiciones laborales. La Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado así a los tripulantes de cabina de Iberia Express a diez jornadas de huelga, que se extenderán hasta el 6 de septiembre, con el objetivo de desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP.
El sindicato pide adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.
La huelga de pilotos de easyJet en España, con un seguimiento del 100%, que comenzó este sábado su tercer período de 72 horas de paros, provocó doce cancelaciones este domingo hasta las 21.00 horas, según informaba el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
En concreto, se trata de cuatro cancelaciones en el aeropuerto de Barcelona con origen o destino a Ginebra y Nápoles y otras ocho en el aeropuerto de Palma de Mallorca con origen o destino Londres, Belfast y Berlín.
El número total de cancelaciones registradas desde el inicio de la huelga convocada por la Sección Sindical de Sepla en easyJet es de 87.
Cabe recordar que el Sepla ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de pilotos en easyJet al considerarlos "abusivos".
Además, el sindicato ha anunciado que demandará en los próximos días a easyJet por lo que considera está siendo una aplicación abusiva de los servicios mínimos.
"Carece de toda lógica que con unos servicios mínimos del 59% la realidad sea que se vuela un 95%. Y no es por falta de apoyo de los pilotos que está siendo del 100%", subraya el sindicato.
Por su parte, desde el inicio de la huelga Iberia express ha cancelado 28 vuelos. Al respecto, la compañía pide a USO que desconvoque los paros y apueste por el diálogo y no por la confrontación social, "que ha sido permanente desde el inicio de las negociaciones y práctica habitual de este sindicato en el sector". " Es una auténtica irresponsabilidad y un abuso del derecho de huelga hacer referencia a una nueva convocatoria cuando ni siquiera ha comenzado ésta. La situación actual, de prorrogarse en el tiempo, pone en serio riesgo la razón de ser de la compañía y el futuro de todos los que estamos en ella", han precisado.