El público ha desbordado Cuéllar (Segovia) en este Domingo de toros, el primero de los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Internacional, sin apenas incidentes, pero que ha contado con cinco toros en el recorrido urbano porque una de las reses de Herederos Cebada Gago ha caído fulminada en la entrada de "El embudo" tras el recorrido por el campo.
Después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia, los cuellaranos y visitantes han demostrado su interés por esta fiesta, cuyo origen está documentado en 1215, algo que ya se observó este sábado en la apertura oficial de las fiestas con la procesión de la Virgen del Rosario, el nombramiento de Marta Gozalo Muñoz como corregidora y el pregón a cargo de representantes de las cuatro peñas oficiales, que reúnen a unos 1.500 peñistas.
La Asociación Encierros de Cuéllar ha informado de que uno de los corredores ha recibido un leve "puntazo" del primero de la manada que ha ido abriendo paso en el recorrido de 1,5 kilómetros por las calles de la villa, aunque el encierro se ha llevado a cabo solo con cinco toros porque uno de ellos ha muerto antes de llegar a la plaza.
A las 9:24 horas, con unos minutos de adelanto, ha entrado la manada en el recorrido urbano después de cinco kilómetros por el campo tras salir de los corrales, en la ribera del río Cega, a las ocho de la mañana, a través de los pinares, con mucha rapidez, aunque han parado en el descansadero antes de llegar a las calles de la villa.
En "El embudo", con mucho público, como en todos los puntos, pese ser una zona muy peligrosa donde termina el trazado por el campo y comienza la carrera por las calles, en la primera curva ya en tramo urbano una de las reses ha caído, se ha vuelto a incorporar, pero a pocos metros ha caído fulminada.
En torno a 450 caballistas han acompañado a los toros por el campo, aunque al final del trayecto solo se permite la presencia de medio centenar, que se retiran al llegar a "El embudo", donde esperan los corredores.
Esta tarde se celebrará la primera corrida con los toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), para los diestros Morenito de Aranda, Pepe Moral y Manuel Diosleguarde, mientras que el lunes se correrán en el segundo encierro reses de la ganadería de Partido de Resina, de Alnalcázar (Sevilla), que luego serán lidiadas por Fernando Robleño, Manuel Escribano y Damián Castaño.