Pedro Sánchez visita Bejís, una vez estabilizado uno de los incendios más devastador del verano en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón), que ha calcinado cerca de 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros. Ha sido uno de los incendios más devastadores del verano en España. Los vecinos, de vuelta en sus casas, describen con lágrimas en los ojos el horror que han encontrado.

El presidente del Gobierno se reunirá con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y reconocerá sobre el terreno los trabajos de los equipos de extinción. Precisamente, el Ayuntamiento de Bejís ha recomendado a los vecinos que realicen fotografías a sus tierras o viviendas que hayan resultado perjudicadas por el incendio de cara a futuras ayudas e indemnizaciones. El Ejecutivo pretende declarar la zona afectada de "actuación urgente".

El líder del Ejecutivo estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según han informado desde la Secretaría de Estado de Comunicación y Presidencia de la Generalitat.

Pedro Sánchez visitará el Puesto de Mando y luego se dirigirá a la zona arrasada por las llamas. Finalizada la visita, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación. 

En cuanto a la situación del incendio de Bejís, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que todas las personas que permanecían evacuadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) --en concreto de los municipios de Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla-- ya han podido regresar a sus casas.

Los vecinos de vuelta a sus casas tras el incendio de Bejís

Los vecinos que han podido regresar a sus casas a lo largo del fin de semana han contado el horror que han hallado a la vuelta. El incendio forestal ha dejado una situación "desoladora" y "horrorosa", ya que "está todo negro", pero con el entusiasmo de que "ya se ha terminado", ha explicado la alcaldesa de Torás, María José Madrid. Esta ha sido para la mayoría de ellos su primera noche en casa tras una semana evacuados.

La responsable municipal ha apuntado que, a pesar de "la alegría" de poder volver a sus hogares, "también hay lágrimas porque el paisaje está dantesco". "Me he puesto muy contenta al entrar, pero realmente es muy dura la visión", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que "se ha quemado todo el término" municipal.

"Ahora hay que mirar que la gente vaya viniendo, y poco a poco ponernos a trabajar para lo que puedan necesitar", ha afirmado Madrid, al tiempo que ha indicado que ahora "hay que restablecer los servicios primarios, pero ya poco a poco". La alcaldesa ha indicado que se está retomando "despacio" la vida en el pueblo, puesto que los vecinos vuelven de manera escalonada y cada uno hace las valoraciones sobre cuál es la situación en sus casas.