El verano es una época que gusta a casi todo el mundo. Sin embargo, durante estos meses se producen la mayoría de robos en la vivienda. Por eso, la Policía proporciona consejos preventivos para evitar ser víctima de los robos en los hogares durante los meses estivales y los periodos vacacionales. Es este momento en el que los delincuentes aprovechan las ausencias de los inquilinos y la menor afluencia de vecinos en los domicilios para cometer un robo.
Consejos para evitar que te roben en casa en tus vacaciones
Extrema la prudencia: Es recomendable ser precavidos. Estar atentos al entorno de la vivienda los días previos a marcharse de vacaciones evitará que los ladrones vigilen para descubrir hábitos y costumbres.
No dejes las ventanas abiertas: Es muy importante comprobar que todos los accesos de la vivienda están completamente cerrados antes de salir de viaje.
Revisa el estado de las cerraduras: Las cerraduras de ventanas y puertas suelen deteriorarse con el tiempo. Realizar una revisión de las mismas reforzará la seguridad del hogar durante la ausencia estival. Y cerrar la puerta con vuelta de llave para evitar una intrusión por el sistema del resbalón. Así, también se recomienda cerrar la puerta con todas las vueltas de la llave para evitar que los delincuentes entren con el método del resbalón, mediante la cual introducen una pieza de plástico entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura. También hay que cerrar todas las entradas de la vivienda como las de sótanos, garajes y jardines, así como las ventanas.
No publiques nada de tus vacaciones en las redes sociales: Eso evitará dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones. Desde la Policía Nacional se ha pedido prudencia al anunciar las vacaciones en redes sociales, sobre todo si se ha mencionado el lugar de residencia o se han publicado fotografías del domicilio, para prevenir los robos en el interior de las viviendas de cara al periodo vacacional. Tampoco es aconsejable comentarlo a personas desconocidas y a personas del entorno en lugares públicos.
Desactiva la geolocalización de tus dispositivos móviles
No dejes objetos de valor a la vista: Un artículo de alto coste visible desde fuera de la vivienda puede aumentar la tentación de los cacos.
Ilumina tu casa por la noche: Contar con algún punto de luz externa reduce el riesgo de robo. En el caso de tener sistemas automatizados, es recomendable utilizarlos para que las luces se activen en el hogar de forma periódica.
Da aspecto de vivienda habitada: Dejar un aspecto de vivienda habitada durante la ausencia, como alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja el correo del buzón.
Desvía las llamadas del fijo al móvil: Un teléfono que no deja de sonar es sinónimo de que no hay nadie en la vivienda.
No olvides activar la alarma o pide a un familiar o amigo que visite la vivienda para comprobar que todo está en orden.
¿Qué hacer en caso de sospechar que hemos sufrido un robo?
Desde la Policía se ha informado, también, sobre cómo actuar en el caso de ser víctimas para facilitar la labor de los investigadores y colaborar en la recuperación e los objetos sustraídos. Por eso, han avisado de que si la puerta está abierta o forzada no se debe entrar, sino llamar al 091.
También, han pedido avisar en el caso de observar testigos o marcas sospechosas como plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, métodos que utilizan los delincuentes para comprobar si los domicilios están deshabitados temporalmente.
Para facilitar la investigación y el rastreo de posibles sustracciones, se ha recomendado tener un listado antes de irse de vacaciones con los objetos electrónicos del hogar y sus números de serie, así como fotografías de joyas y objetos de valor
Por último, han pedido tener en cuenta el tipo de puerta y la clase de cerradura instalada para evitar la técnica 'bumping'. De esta forma, los delincuentes introducen una llave especialmente modificada en la cerradura con la que consiguen mover los bulones del interior permitiendo abrir la puerta.