Las tarjetas de crédito y el pago con dispositivos inteligentes han hecho que el dinero en efectivo pase a un segundo plano. La comodidad de no llevar ni billetes, ni monedas en nuestro bolsillo ha hecho que la mayoría de jóvenes prefieran usar este tipo de pagos antes que el dinero en efectivo. Sin embargo, existen riesgos que podemos sufrir a la hora de usar con tanta asiduidad nuestras tarjetas de crédito.
A la hora de pagar con tarjetas de crédito, es posible que se realicen cobros por error en nuestra cuenta. Algunos de ellos son los siguientes:
Por eso, siempre se recomienda llevar a cabo unos sencillos pasos para realizar una reclamación a nuestra entidad bancaria.
Desde las entidades financieras se recomienda desactivar las tarjetas de crédito a través de las aplicaciones móviles o las páginas webs oficiales de nuestra entidad. Tras desactivar las tarjetas de crédito donde se han producido estos cargos por error, deberemos comunicar a la entidad financiera lo que nos ha sucedido. Para ello, los bancos ofrecen teléfonos disponibles las 24 horas del día o chat en línea a través de las aplicaciones para móvil en los que se puede comunicar dicho error.
Además, la Ley de Servicios de Pago protege siempre al cliente y limita la responsabilidad, respondiendo el banco por ti. Por eso, la entidad bancaria suele ofrecer dos situaciones:
"Una vez solicitada la reclamación, y en un plazo de 7 días, se te comunicará la aceptación o no de la misma. En el caso de ser aceptada, se abonará el importe de la misma o quedará pendiente de la aceptación por parte de la entidad del comercio, en cuyo caso el abono se producirá a los 60 días de la comunicación de aceptación de tu reclamación", comunican desde CaixaBank.