¿Qué hacer si has sufrido por error un cargo en tu tarjeta?: los pasos que hay que seguir

Las tarjetas de crédito y el pago con dispositivos inteligentes han hecho que el dinero en efectivo pase a un segundo plano. La comodidad de no llevar ni billetes, ni monedas en nuestro bolsillo ha hecho que la mayoría de jóvenes prefieran usar este tipo de pagos antes que el dinero en efectivo. Sin embargo, existen riesgos que podemos sufrir a la hora de usar con tanta asiduidad nuestras tarjetas de crédito.

Momentos en los que se pueden producir cobros por error

A la hora de pagar con tarjetas de crédito, es posible que se realicen cobros por error en nuestra cuenta. Algunos de ellos son los siguientes:

  • En muchas ocasiones la operación se ha podido cargar más de una vez y recibimos un cargo doble en nuestra cuenta corriente.
  • La tarjeta te ha sido robada.
  • Has perdido la tarjeta.
  • La operación no se ha realizado o no se reconoce.
  • La mercancía o el paquete que se habían comprado a través de internet no se ha recibido o el servicio no se ha proporcionado.

Por eso, siempre se recomienda llevar a cabo unos sencillos pasos para realizar una reclamación a nuestra entidad bancaria.

¿Qué hacer si recibimos un cobro por error en nuestra cuenta?

Desde las entidades financieras se recomienda desactivar las tarjetas de crédito a través de las aplicaciones móviles o las páginas webs oficiales de nuestra entidad. Tras desactivar las tarjetas de crédito donde se han producido estos cargos por error, deberemos comunicar a la entidad financiera lo que nos ha sucedido. Para ello, los bancos ofrecen teléfonos disponibles las 24 horas del día o chat en línea a través de las aplicaciones para móvil en los que se puede comunicar dicho error.

Además, la Ley de Servicios de Pago protege siempre al cliente y limita la responsabilidad, respondiendo el banco por ti. Por eso, la entidad bancaria suele ofrecer dos situaciones:

  • Si has sufrido el duplicado o la copia de una tarjeta de crédito, el banco será el que responda por ti en dicho pago.
  • En cambio, si has sufrido el robo o la pérdida de dicha tarjeta, afrontarás tu el cargo del pago hasta que presentes una denuncia policial a la entidad bancaria. En ese momento, será el banco el que proceda a afrontar dicho pago al haber recibido la denuncia policial en la que se comunica el robo o pérdida de la tarjeta.

"Una vez solicitada la reclamación, y en un plazo de 7 días, se te comunicará la aceptación o no de la misma. En el caso de ser aceptada, se abonará el importe de la misma o quedará pendiente de la aceptación por parte de la entidad del comercio, en cuyo caso el abono se producirá a los 60 días de la comunicación de aceptación de tu reclamación", comunican desde CaixaBank.

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