Aunque todavía falta tiempo para que comience el otoño, la vuelta a casa tras las vacaciones nos coloca en un lugar mental en el que comenzamos a plantearnos lo que se aproxima y a diseñar el nuevo 'curso' que comenzará, como cada año, durante el mes de septiembre. El cambio de estación es sinónimo de descenso de temperaturas y vuelta a la rutina. Sin embargo, existen dos conceptos distintos de otoño que, aunque relacionados entre sí, responden a criterios distintos. ¿Qué es el otoño climatológico y en qué se diferencia de astronómico? ¿Cuándo comienza el otoño climatológico en el hemisferio norte?
Puede que no lo supieras, pero el llamado otoño climatológico no comienza en la misma fecha que el astronómico. En concreto, el pistoletazo de salida en el primer caso se sitúa en el calendario el día 1 de septiembre (siempre en el caso del hemisferio norte). También termina antes, el 30 de noviembre, dando paso al invierno. Por tanto, la nueva estación sucede unos 20 días antes de las fechas que marca el calendario astronómico, determinado por el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Esta diferencia se debe a que ambos 'tipos de otoño' se basan en distintos parámetros: el otoño meteorológico o climatológico tiene que ver estrictamente con la climatología característica de los próximos meses y con el hecho de que, a partir del 1 de septiembre aproximadamente, el tiempo comienza a cambiar. Las temperaturas se vuelven paulatinamente más frescas y aumentan las precipitaciones, algo que, al menos en teoría, sucede ya desde los primeros días del mes de septiembre.
El otoño astronómico, por su parte, se relaciona con el momento del equinoccio de otoño, que es el momento en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador. El resultado es que, al igual que ocurre en el equinoccio de primavera, día y noche tienen la misma duración. Es importante tener en cuenta que solsticios y equinoccios no coinciden de forma exacta en la misma fecha cada año, aunque sí de forma aproximada, rondando los días 21 o 22 de septiembre en el caso del equinoccio de otoño.
En el caso de este 2022, el equinoccio de otoño tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 03.03 horas UTC. El otoño astronómico termina con el solsticio de invierno, que ronda los días 21 o 22 de diciembre en el hemisferio norte y, en el caso de este 2022, la nueva estación se extenderá hasta el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno astronómico. El inverno astronómico comienza siempre más tarde que el meteorológico, del mismo modo que ocurre con el otoño.
Según recuerda la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la sequía meteorológica que nos acompaña desde la primavera en España, seguirá su curso durante el otoño. En concreto, tanto el mes de agosto como septiembre y octubre serán probablemente más calurosos y menos lluviosos de lo normal respecto a los periodos de referencia, y durante los próximos meses parece que seguirá lloviendo menos de lo normal y las temperaturas serán más cálidas que la media.