Los casos de viruela del mono siguen en aumento en todo el mundo. España que sigue a la cabeza de los contagios en Europa alcanzando los 5.792 casos, 73 más que la semana pasada.
Ahora también se ha confirmado la posible primera transmisión del virus de un humano a un mascota según la revista médica The Lancet. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECD) ya contemplaba la posibilidad de contagio de personas a animales y ahora un ejemplar canino de galgo ha sido contagiado del virus a través de sus dueños en la ciudad de París, Francia.
El artículo publicado en la revista científica The Lancet recoge el caso de dos hombres, de 44 y 27 años, que asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París infestados de la enfermedad. Según ha informado la pareja, doce días después de ellos dar positivo, su mascota presentaba síntomas y lesiones similares a los de ellos y daba positivo por viruela del mono. A pesar de ser "cuidadosos" y tratar de evitar que el animal de compañía tuviera contacto con otras personas, la pareja informó que dormían con su mascota en casa.
Según los investigadores del estudio este fue el motivo de la transmisión. El informe recoge que el virus que infectó a uno de los pacientes y el que infectó al galgo mostraron una homología de secuencia del 100% en los 19,5 pares de kilobases secuenciados.
Para evitar casos similares, los autores del informe señalan que, "las mascotas que tuvieron contacto cercano con una persona sintomática con viruela del mono deben permanecer en casa y alejadas de otros animales y personas durante 21 días después del contacto más reciente". En cuanto a la sintomatología en animales, los roedores generalmente son asintomáticos y los mamíferos sí presentan signos variables de la enfermedad, siendo lo más común la presentación cutánea.
En caso de creer que nuestra mascota puede haber contraído la enfermedad, los veterinarios señalan que las primeras lesiones "generalmente, empiezan en la zona de la cabeza y, después, se extienden al resto del cuerpo, especialmente en las patas y en las orejas. Primero se inflaman y, más tarde, aparecen cubiertas por costras" y finalmente desaparecen.
Hace ya un mes que la Organización Mundial de la Salud declaraba emergencia sanitaria internacional el brote de viruela del mono. En los países endémicos del virus solamente se habían verificado casos de animales salvajes portadores de la enfermedad, como roedores y primates. En ningún caso se reportaron casos de animales domésticos infectados.
En cambio, en el continente europeo sí que se tenía constancia de casos de transmisión del virus en primates en cautiverio previo contacto con animales infectados y en Estados Unidos de casos de transmisión del virus en perros de las praderas.
Según información publicada por Europa Press, en el marco de la reciente transmisión de viruela del mono de un humano a un perro, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha aclarado que "lo normal es que el virus no se adapte a la nueva especie y no contagie a humanos".
"No se trata de que se haya afectado un animal específico, era un animal expuesto al virus. Por desgracia, cualquiera que conviva con una persona infectada se puede contagiar", ha manifestado el experto, que ha incidido en que "era un fenómeno que cabía prever" y ha aconsejado "proteger a las mascotas".
"Normalmente, se queda ahí porque el virus no se adapta a la nueva especie", ha especificado. Si bien ha advertido de que el perro podría propagar el virus a otros animales, ha aclarado que "no puede contagiar a otros humanos".