Pedro Sánchez ha visitado, de nuevo, la isla de La Palma. El presidente ha mostrado el apoyo del gobierno a la isla y ha visitado las obras que se están llevando a cabo para recuperar las infraestructuras de las zonas más afectadas tras la erupción del volcán.
Todas las administraciones públicas prometieron ayudas. Las palabras sonaban bien hace unos meses, pero ahora, casi un año después de que el volcán Cumbre Vieja soltara su primera llamarada, las asociaciones de afectados se quejan de que las ayudas económicas para viviendas son insuficientes.
Según el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, ya se ha resuelto la situación para unas 700 familias en forma de vivienda de nueva construcción, comprada, remodelada o de alquiler.
Además, se han concedido ayudas económicas para 475 familias que cubrirán la pérdida parcial o total de la vivienda. Aún queda dinero por entregar y no sólo para vivienda. El Estado ha hecho llegar ya el 75 por ciento de los 418 millones de euros comprometidos.
Y 6 de cada 10 palmeros que aún viven en hoteles, no pueden regresar a casa porque sus barrios continúan afectados por la incidencia de los gases.