Virgen de la Asunción 2022: origen, significado y motivo por el que se celebra el 15 de agosto
Cada 15 de agosto se celebra el Día de la Asuncion, una fecha señalada en el calendario de muchos países de tradición cristiana
La Asunción de la Virgen María es el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos
Calendario laboral 2022: ¿en qué comunidades es fiesta el 15 de agosto?
Cada 15 de agosto se celebra la festividad del Día de la Asuncion, una fecha señalada no solo en el calendario español, sino en el de muchos países en los que la tradición cristiana, en sus distintas versiones, ha estado presente a lo largo de la historia. Aunque es cierto que el factor religioso ha quedado cada vez más olvidado en nuestro país y que muchas veces no reparamos en las implicaciones ni raíces de esta festividad, lo cierto es que el Día de la Asunción es uno de los más importantes del calendario católico, así como del de distintas confesiones protestantes y ortodoxas. Virgen de la Asunción 2022: ¿Cuál es el origen y significado de esta fecha?
Virgen de la Asunción 2022: origen, significado y por qué se celebra el 15 de agosto
MÁS
El Día de la Asunción es festivo en toda España de forma habitual, y este 2022 no es una excepción: esta fecha forma parte de la lista de festivos nacionales. Para la próxima festividad nacional habrá que esperar hasta el 12 de octubre, cuando se celebra la Fiesta Nacional de España.
Si te preguntas cuál es el origen de la festividad del 15 de agosto, la Asunción de la Virgen María es el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos. Se trata de uno de los misterios de la fe cristiana y fue proclamado como dogma de fe por el Papa Pío XII en 1950, siendo también la fiesta más antigua e importante de las dedicadas a la Virgen María.
En concreto, se conmemora el momento en que, tras su peregrinación terrenal, y gracias a su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, la Virgen María fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y elevada en cuerpo y alma a los cielos para mediar desde ahí entre Dios y los hombres.
La primera referencia a la Asunción la encontramos en la liturgia oriental, ya que en el siglo IV ya se celebraba la festividad del Recuerdo de María, donde se conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María, haciéndose referencia a su Asunción. Ya en el siglo VI se denominó a esta festividad la Dormición de María, celebrándose la muerte, resurrección y asunción de la Virgen. Un siglo después se adoptó el nombre de Asunción. Para celebrarlo, algunas localidades españolas acogen distintas procesiones y actos religiosos en esta fecha.
La Asunción de la Virgen María se celebra en muchos otros países impregnados en la cultura cristiana, especialmente en Sudamérica y Centroamérica. Es el caso de México, Perú, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico o El Salvador. Esta festividad también se conmemora en Europa, incluyendo áreas en las que las que predomina el cristianismo ortodoxo, como Rumanía: tanto la doctrina de la Iglesia Católica como la de la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa Oriental y algunas denominaciones protestantes (como los anglicanos) incluyen este evento entre sus creencias y llevan a cabo distintos actos en celebración del momento en que la Virgen María fue llevada en cuerpo y alma al Cielo