El incendio declarado a última hora del sábado en la Vall d'Ebo (Alicante) afecta ya a 6.500 hectáreas de superficie, en un perímetro de 50 kilómetros, y ha añadido nuevos desalojos a los 1.200 evacuados de distintas poblaciones de la zona. De hecho, la Guardia Civil ha iniciado la evacuación de viviendas en la zona de la Garrotxa, en la Vall de la Gallinera. Los medios aéreos se han sumado a las labores de extinción que se están complicando por culpa de las fuertes rachas de viento y la orografía del terreno.
Según ha informado la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo, el Puesto de Mando Avanzado estaba estudiando la posibilidad de llevar a cabo nuevas evacuaciones en los municipios de Castell de Castells y Tollos, y posteriormente el 112 GVA ha confirmado el desalojo en la zona de la Garrotxa por parte de la Guardia Civil. Antes de estas últimas, el número de personas evacuadas de distintas poblaciones de la Vall de Gallinera y la urbanización El Calvario de Pego ascendía a 1.200.
En total, están participando en la extinción 15 medios aéreos, se cuenta con el apoyo de CCAA como Castilla La Mancha y también del Estado, con siete aéreos. Bravo ha apuntado que se está valorando si se solicita la intervención de algún medio más, según sea la evolución del incendios, aunque entre los desplegados entre este fuego y el de Les Useres hay 25 aéreos colaborando.
En todo caso, ha hecho hincapié en que el de Vall d'Ebo es un fuego "muy complicado" por la topografía "muy compleja" del terreno, que es de "muy difícil acceso", que dificulta aún más los trabajos. De hecho, ha subrayado que la actividad se tiene que desplegar a través del aire pero ha recalcado que tampoco pueden participar un número "muy excesivo" de aéreos porque el humo está dificultando la visualización para los pilotos y tienen que planificar bien la cifra para poder puedan trabajar en un marco de seguridad. "La vida de las personas y profesionales están por encima de todo", ha dicho.
Tres incendios forestales permanecen activos en la Comunitat Valenciana: el de la Vall d'Ebo y los de Les Useres y Calles, este último ya estabilizado.
Las autoridades recomiendan que, para facilitar las tareas de los dispositivos de extinción, las personas eviten desplazarse a las zonas de los incendios y no dificulten en carretera el trabajo de las autobombas y otros vehículos de emergencias.
En el incendio de Les Useres, han trabajado durante la noche un técnico forestal, dos coordinadores, tres dotaciones de bomberos y otras tres de voluntarios de la Diputación de Castellón, una dotación de bomberos de Castellón, cuatro unidades de Forestales, tres autobombas y una brigada de voluntarios forestales de Fuentes de Ayódar.
A primea hora se han movilizado los medios aéreos y se han incorporado otros dos a las 9.30, además de que se ha solicitado un medio más al MITECO y una aeronave de coordinación.
La consellera ha asegurado que en este caso el pronóstico es "más favorable" porque hay "más humedad". De momento, hay 800 hectáreas afectadas.
Para este lunes el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana es extremo, con posibilidad de tormentas secas en el interior norte de Castellón.