Más de 5.000 incendios han calcinado miles de hectáreas en California en lo que va de año. Entre los más preocupantes está el llamado Gorman Fire, que el pasado miércoles se combinó con el voraz viento para crear un espectacular remolino de llamas que ascendía y giraba rápidamente. Las imágenes del tornado de fuego están dando la vuelta al mundo.
La grabación muestra un vórtice de llamas que se arremolina y una columna de humo que se eleva, mientras un helicóptero de extinción arroja agua para intentar sofocarlo.
Los tornados de fuego se forman cuando el aire caliente sube y comienza a girar, para lo cual hace falta un viento muy intenso. Mientras gira, el remolino puede acumular cenizas, humo y brasas que alimentan aun más las llamas.
Más de 200 bomberos están participando en la extinción del incendio, que es solo la punta del iceberg de lo que se está viviendo este verano y en los últimos años.
Hasta el momento, el fuego más grande y mortífero en California de 2022 ha sido el McKinney, en el Bosque Nacional Klamath en el norte del estado.
El humo se extendía desde la costa del Pacífico de California hasta Nebraska, una distancia de casi 2.000 kilómetros, a fines de julio de 2022.
Los informes indican que casi 90 casas quedaron destruidas por el incendio y cinco personas habrían muerto.
A principios de agosto, las fuertes lluvias frenaron el fuego, pero provocaron inundaciones y flujos de escombros en el suelo recién quemado, según la NASA. Los biólogos creen que un flujo de escombros que ingresó al río Kalamath probablemente redujo los niveles de oxígeno en el agua, lo que probablemente provocó la muerte de decenas de miles de peces. La causa del incendio de McKinney todavía estaba bajo investigación.