La segunda quincena de agosto está a la vuelta de la esquina, por lo que el tránsito de vehículos se dispara en las carreteras, tanto para los que se van de vacaciones, como para los que se les acaban. Además, en esta segunda quincena las fiestas patronales se multiplican y esta explosiva combinación tiene como resultado millones de desplazamientos por carretera. Por todo ello, para que los desplazamientos sean seguros la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial. Toda precaución es imprescindible pues solo el pasado mes de julio murieron en las carreteras 131 personas.
Esta operación salida implicará por parte de Tráfico todo un despliegue tanto de medios humanos como materiales. Durante estos días muchas personas conducirán por carreteras abarrotadas de otros vehículos y para evitar retenciones y caravanas la DGT ha publicado unas pautas para conocer el momento más idóneo para viajar. Se prevén unos siete millones de desplazamientos un 2,19% más que en 2021. Así lo refleja la DGT en su página oficial.
Estas son las pautas que recomienda la DGT en la segunda quincena de agosto
Si vas a salir de viaje esta segunda quincena de agosto:
Si vas a emprender el viaje este viernes conviene evitar las franjas horarias de 16 de la tarde a 22 de la noche, es en este momento cuando la mayoría acaba su jornada laboral e iniciará el camino hacia su destino.
Si vas a salir mañana sábado la DGT recomienda evitar la franjas horarias de 9 de la mañana a 13 del mediodía, es cuando se espera que haya más coches en la carretera.
Para regresar en esta segunda quincena estas son las recomendaciones:
Los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del lunes.
Con estos consejos puedes hacer el viaje más seguro
Antes viajar es recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y de los neumáticos.
Hay que planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales.
Apagar el móvil si va a conducir o poner el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado.
Asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.
Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Realizar descansos cada dos horas.
No ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.