Ofrecen 5.800 euros por Derek McGraw, un asesino en busca y captura: mide 1,55 metros y le falta parte de una oreja

La Policía Nacional ha lanzado una campaña para localizar a diez fugitivos buscados por diferentes juzgados nacionales e internacionales. En la lista de los más buscados se han incluido prófugos con diferentes perfiles delictivos, algunos de ellos en busca y captura desde hace más de 15 años, y que podrían ocultarse en nuestro país. En esta lista se encuentra Derek McGraw Ferguson, un delincuente buscado por la Policía de Escocia.

¿Quién es Derek McGraw Ferguson?

La Policía de Escocia busca desde el año 2007 a Derek McGraw Ferguson por homicidio doloso. Este hombre que ahora tiene 58 años es el presunto asesino de un camarero que murió en junio de 2007 por un tiro en el pecho en el aparcamiento de la taberna en la que trabajaba, en la localidad británica de Glasgow.

Los agentes de Policía que investigan dónde se encuentra el delincuente tienen sospechas firmes de que Derek McGraw Ferguson se encuentra en España. En concreto, los investigadores creen que se encuentra en la Costa del Sol, en Málaga.

Por eso, desde el departamento policial se ha lanzado una petición a la ciudadanía para dar con el paradero de este delincuente. Además, desde Reino Unido se ha ofrecido una recompensa de 5.800 euros para aquella persona que ofrezca los datos del paradero del asesino.

El fugitivo mide 1,55 metros, tiene piel clara y una marcada alopecia, aunque podría haber recibido un implante capilar o usar una peluca. Además, le falta parte de la oreja izquierda, que podría haberse retocado mediante cirugía plástica. En su día lucía varios tatuajes en el brazo izquierdo: un corazón, una flecha y una daga. Es peligroso y puede encontrarse armado. Tiene 58 años.

¿Cómo dar datos sobre su paradero?

La Policía ha destacado que la colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma confidencial. Además, cualquier información sobre su paradero puede ser comunicada a través del 091.

Tan solo en el año 2021 la Sección de Fugitivos ha participado en la detención de 417 prófugos de la justicia y desde el año 2017 el número de arrestos por distintas reclamaciones, nacionales e internacionales, asciende a 2.272.

Para la localización de muchos de ellos la colaboración internacional ha sido clave, colaboración materializada a través de herramientas como la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos -ENFAST-, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para emprender acciones inmediatas encaminadas a la localización y detención de fugitivos.