Dos años de cárcel. Es a lo que se enfrenta una mujer de Dos Hermanas (Sevilla) por permitir conducir a su hijo de 12 años. Además de superar el límite de velocidad en un coche de alta cilindrada, su madre lo grabó en vídeo para después subirlo a TikTok. La Policía inició una investigación y finalmente dio con ellos.
El vídeo difundido muestra al chico al volante y a su madre grabándolo, como si nada. Ellos mismos se delataron sin saberlo. Y es que ya habían subido otros vídeos con las mismas imprudencias. "Una inconsciencia total", comenta un hombre. "Me parece muy mal", precisa otra mujer al respecto. "Ni aunque fuera a 1 kilómetro por hora. Ni lo permite la ley, ni lo veo razonable", sentencia otro vecino.
La publicación en redes sociales alertó a la Policía Local de Dos Hermanas, que tras iniciar una investigación logró identificarlos. La madre ha sido imputa por un delito contra la seguridad vial y se enfrenta a una pena de entre tres meses y dos años de cárcel. El menor, al tener 12 años, es inimputable -la edad mínima de responsabilidad penal en España es de 14 años-.
Hace solo unos días, la Guardia Civil investigaba a otro menor, de 16 años, conduciendo en Madrid a 200 kilómetros por hora, y móvil en mano. En Navarra se dio un caso impactante hace unos años: con su hijo en el regazo, sin ninguna sujección, y hasta manejando él el volante, se grabó un joven. De nuevo, las imágenes que subieron a sus redes sociales de sus lamentables hazañas, dieron la voz de alarma.