El humo dificulta la actuación de los medios aéreos en el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila), que tiene indicios de haber sido intencionado. Este incendio se une al incendio que hay declarado en Boiro, A Coruña, donde ya han desalojado a 700 personas por las llamas.
Según informa la Junta, la cabeza del incendio ha alcanzado la cima del monte. Mientras, desde una de las Brigadas de Refuerzo que actúa en el fuego, en concreto la de Puerto El Pico, señalan que las continuas reproducciones les ha obligado a salir "a zona segura".
A todo esto se une la "complicada orografía" del terreno según ha informado, en declaraciones recogidas por el jefe de jornada del dispositivo de Medio Ambiente, Miguel Ángel García Bachiller.
"En las primeras horas el incendio avanzó bastante rápido", tras declararse a las 16.18 horas del viernes y que la Junta tiene indicios de intencionalidad. "Durante la noche, todos los medios han trabajado para evitar el riesgo de que afecte a las poblaciones. Con la llegada de la mañana se ha procedido a los relevos de todos los medios que trabajan en el incendio", ha explicado.
Si bien no se prevén vientos fuertes, la complicada orografía del terreno dificulta "mucho" el trabajo de las cuadrillas terrestres y de los medios aéreos "debido a que la cabeza tiene mucho humo", ha reiterado el técnico.
La Comunidad de Madrid ha enviado al fuego de Santa Cruz del Valle (Ávila) un helicóptero de extinción de incendios y una brigada helitransportada, ha informado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
Durante la noche se han asegurado los flancos y un frente en zona arbolada de orografía abrupta que continúa activo. Según informa la Junta a través de sus redes sociales, la noche ha transcurrido sin incidencias y hasta el momento ninguna población ha tenido que ser evacuada.
El incendio comenzó a las 16.18 horas de ayer viernes y fue declarado de nivel 2 de gravedad a las 23 horas por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas.