España vive una ola de calor y ausencia casi total de lluvias. Esta situación está llevando a nuestras reservas de agua a un momento muy delicado. Es el caso de la cuenca del Guadalquivir. La ausencia de lluvias comienza a ser todo un problema y, poco a poco, van aumentando las localidades donde se están empezando a aplicar restricciones.
La situación empieza a llegar a tal punto que empiezan a surgir acciones de sensibilización para que demos al agua y a su consumo medido y moderado, la importancia que tiene.
Un ejemplo es el de un matrimonio de Málaga que intenta, a diario, gastar el menor consumo posible de agua. "Siempre con la precaución de que no haber tanto el grifo”, comenta la mujer. Además, ellos mismos han decidido reducir el número de plantas para regar así en menor cantidad.
Los hogares españoles consumen una media de 133 litros de agua al día. Una simple de cisterna pues te puedes gastar 49 litros de agua en un día. Por eso, en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria lo tienen muy claro y han decidido tomar otra medida: agosto sin agua en las duchas de la playa.
Un gesto de responsabilidad y, además, acompañan informando con talleres a pie de playa. En ellos informan a niños y mayores de esos pequeños consejos para que puedan ahorrar mucha agua. Porque cada gota cuenta.