Un niño de solo 3 años ha muerto ahogado en una piscina de Málaga. En concreto, el fallecimiento del menor de edad se produjo el pasado domingo 31 de julio en una piscina de Benalmádena.
Según ha informado 'Diario Sur', el niño se encontraba junto a sus dos padres en la piscina. En uno de los momentos de la jornada de baño, los progenitores perdieron la pista del menor e, instantes después, le encontraron sumergido en la piscina.
Fue entonces cuando los padres intentaron reanimar al pequeño y dieron aviso al servicio de Emergencias. Durante varios minutos realizándole las labores de reanimación al niño, los servicios sanitarios decidieron trasladar al niño de solo 3 años hasta el Hospital Materno-Infantil de Málaga donde terminó falleciendo.
Los ahogamientos fueron la tercera causa de muerte en España por causas externas en 2020 siendo especialmente relevante en los grupos de población más jóvenes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado 25 de julio se celebró el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento. Por eso, el Ministerio de Sanidad aprovechó para recordar algunas recomendaciones para prevenirlos.
"Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa. La mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de 5 minutos", alerta el Ministerio. Por ello, desde el Gobierno recomiendan vigilar a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en un niño más mayor. Además, insisten en no dejar solo en ningún momento a un bebé o niño/a de corta edad en una bañera o piscina hinchable.
También recomienda asegurarse de que la piscina cuente con socorrista y no correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente e insta a que, si no se sabe nadar, o no se sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse y usarlo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
En la playa, el Ministerio de Sanidad pide respetar el significado de las banderas y seguir siempre las indicaciones de los socorristas. Además, recomienda que, si una persona siente que le arrastra una corriente, debe nadar paralelamente a la playa y, una vez que se haya salido de la corriente, nadar hacia la orilla.
Además, el Ministerio ha recordado que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y que de noche es muy peligroso bañarse. También ha indicado que tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves y que las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez.