¿Sabías que hoy, 5 de agosto de 2022, se celebra el Día Internacional de la Cerveza? Esta fecha señalada tiene su origen en un pequeño bar en Santa Cruz (California), que conmemora las bondades y beneficios de esta bebida cada primer viernes del mes de agosto, y se ha extendido con el tiempo hasta celebrarse en más de 50 países en todo el mundo. En el caso de España, se podría decir que no hay momento mejor este festejo: durante estos meses consumimos más del 30 por ciento del total anual, un dato que tiene mucho que ver con el calor, las vacaciones y la llegada de turistas. Si te apetece ampliar horizontes y conocer un poco más el mundo de la cerveza, toma nota de cuáles puedes probar este verano.
La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad. Su origen (o, al menos, la evidencia más lejana de su existencia y consumo) se sitúa en Mesopotamia, alrededor del 4.000 a.C., por lo que esta bebida contaría con más de 7.000 años de vida. Se produce gracias a la fermentación alcohólica de distintos cereales, con ayuda de distintas levaduras. El agua, los cereales (normalmente cebada o trigo), la levadura y, más recientemente, el lúpulo, son sus ingredientes básicos.
Existen infinidad de variedades de cerveza, por lo que resulta prácticamente imposible que no nos guste ninguna. Gracias a esta versatilidad, a su aporte nutricional y a su carácter social, la cerveza ha estado presente en distintas civilizaciones y culturas de forma estable y cotidiana, especialmente en el ámbito de la población menos adinerada, siendo el vino la bebida por excelencia de las clases altas.
En cuanto a su valor nutricional, la propia Fundación Española del Corazón asegura que la cerveza es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Además, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada y teniendo en cuenta los riesgos de beber alcohol para nuestra salud.
Toma nota de estos tipos de cerveza para ampliar tus conocimientos este verano:
En realidad, existen muchas subcategorías más, como las que se definen en los World Beer Awards, los premios internacionales de la cerveza que, cada año, nos indican cuáles son las mejores que existen en el mercado. Estas son las ganadoras del pasado 2021:
Por último, ten en cuenta que los expertos insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada: en el caso de las mujeres, no debe consumirse más de una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres. Por su parte, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol.
No olvides que todos los beneficios de la cerveza se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.