Un nuevo acuerdo entre las partes ha evitado que un hombre de 67 años condenado a dos años de cárcel por haber retenido, agredido y violado a una jornalera en Archena, Murcia, ingrese en prisión y solo tenga que asistir a un programa formativo de educación sexual. La sentencia de la Audiencia Provincial reconoce que en mayo de hace tres años, el acusado quedó con una trabajadora del campo a sus órdenes y tras llevársela a una finca la violó. El caso recuerda al de los dos policías locales de Estopa que no ingresaron en prisión tras violar a una joven gracias a un acuerdo con las partes
Los magistrados reconocen el acuerdo al que han llegado la Fiscalía con el agresor sexual y su víctima y le condenan a no aproximarse a menos de 500 metros de ella durante siete años, a cinco años en régimen de libertad vigilada, así como eludir la entrada en prisión cumplimento un programa de educación sexual y siempre y cuando no cometa ningún otro delito.
Según el relato de los hechos recogidos por la sentencia y dado a conocer por La Opinión de Murcia, el responsable de la jornalera de origen paraguayo invitó a su víctima a tomar unas copas. Una vez juntos se la llevó en su furgoneta a una finca. Una vez allí y ante la extrañeza de la mujer le dijo: "Cállate: si no quieres problemas conmigo, haz lo que yo te pida".
Ante el intento de la mujer de irse, el condenado la agarró y la empujó introduciéndola en la parte trasera de la furgoneta golpeándola para evitar que se escapase, tras lo cual la violó mientras la insultaba: "Eres una puta: si has quedado conmigo y te has subido al coche, ya sabías lo que iba a ocurrir".
La sentencia también cuenta que tras agredirla de nuevo le dijo "vístete y no digas nada, que nadie te va a creer». Y terminó amenazándola con "si dices algo de esto tanto tú como tus paisanos vais a perder el trabajo".
A pesar de las amenazas, la jornalera acudió a un hospital para certificar las lesiones sufridas y denunció lo sucedido.
Como consecuencia, el agresor fue despedido y por orden del juez estuvo medio año en prisión. Antes del juicio indemnizó a su víctima en concepto de responsabilidad civil con 6.000 euros.
El caso recuerda al de dos policías locales de Estepona (Málaga) que violaron a una chica de 18 años en 2018 y cuya condena a dos de prisión no se cumplirá tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y acusación particular. El pacto obliga a dos dos agentes a someterse a un programa de educación sexual y a indemnizar a la víctima con 80.000 euros .
El juicio no se llegó a celebrar porque en la vista previa, el 22 de abril, la acusación particular, las defensas y el Ministerio Fiscal presentaron un escrito conjunto tras llegar a un acuerdo. El juez dictó entonces una sentencia de conformidad en la que los acusados aceptaban dos años de prisión e inhabilitación durante otros dos años para un empleo público, así como libertad vigilada durante cinco años y prohibición de acercarse a 500 metros de la víctima, además de pagarle 80.000 euros de indemnización.