Este domingo, un hombre de 52 años ha muerto víctima de un síndrome de inmersión en La Manga del Mar Menor, Cartagena. No es la primera vez que un caso así ocurre, el pasado julio otro hombre falleció en Murcia por esta causa. Este síndrome se produce al sufrir un shock térmico tras la inmersión en el agua.
Este síndrome se produce cuando nuestro cuerpo entra en contacto con agua fría. Este síndrome de inmersión puede afectar a cualquier segmento de la población, ya que produce que el organismo reciba menos cantidad de sangre en el cerebro y una pérdida de conciencia por un cambio brusco de temperatura que disminuye el riego cerebral.
Este síndrome se manifiesta a través de los siguientes síntomas, como explican desde el Rincón de la Salud de Fraternidad-Muprespa.
Por ello es importante saber detectar estos signos de alerta y saber actuar si ocurren. Si tienes estos síntomas debes salir del agua inmediatamente, secarte y vestirte o taparte para mantener el calor corporal, tumbarte con las piernas ligeramente elevadas para evitar una lipotimia y reposar hasta que se estabilice la tensión arterial.
Para prevenir este síndrome los expertos recomiendan evitar las comidas copiosas en verano, no meternos al agua de golpe justo después de haber estado tomando el sol y no sumergirnos de manera brusca al agua si está muy fría.