La Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de Cataluña, que depende de la Generalitat, ha alertado de la presencia de una sustancia prohibida por la normativa europea en una colonia para niños vendida en grandes superficies.
Se trata de la colonia corporal para niños 'LOL Surprise!', vendida en grandes superficies, según informa FACUA en un comunicado, que alerta de que el lote afectado es el número 0248E192.
En concreto, “el producto contiene 2-(4-tert-Butilbencil) propionaldehid (lilial)”. “Esta sustancia está incluida en el anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 (lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos) con el número de orden 1666, y su uso está prohibido en productos cosméticos”, informan.
Para más inri, “la colonia incluye el conservante 2-Fenoxietanol, el cual no figura en el listado de ingredientes del etiquetado, en una concentración superior a la permitida (valor mesurado de 1,188%). Este conservante está regulado en el anexo V del citado reglamento (lista de los conservantes admitidos en los productos cosméticos) con el número de orden 29, en una concentración máxima del 1,0%”.
Por todo ello, avisan: “El producto no cumple con la normativa europea y se ha categorizado el riesgo como grave”.
“Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha solicitado información de la distribución a la empresa responsable. Al respecto, las autoridades de Lituania, de donde procede la alerta Rapex, han ordenado la retirada de este producto”, reza el comunicado.
Asimismo, se recomienda a los consumidores no adquirir el lote afectado de este producto y, en caso de tener alguno, dejar de utilizarlo.
A los distribuidores y establecimientos de venta, piden “el cese inmediato de la comercialización del lote afectado de este producto en caso de disponer de unidades del mismo y proceder a la retirada del mercado de las unidades distribuidas”.
Por último, indican que “para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, se puede enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando, en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado”.