La importancia de mantenerse hidratados en verano: los consejos de los expertos

  • Durante el verano es muy importante mantenerse hidratados

  • Además de beber muchos líquidos, mantener una dieta equilibrada también nos puede ayudar a hidratarnos

  • La sandía, compuesta por un 95 por ciento de agua, es la opción más refrescante de alimentos

En estos días de calor intenso, con temperaturas de récord, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la importancia de mantenernos hidratados. Así, para evitar los problemas de salud es importante mantenerse hidratado, incluso aunque no se tenga sed, bebiendo mucha agua o líquidos y evitando las bebidas alcohólicas, el café, el té, las bebidas de cola y las muy azucaradas.

Una buena alimentación es clave

Además de beber muchos líquidos, mantener una dieta equilibrada también nos puede ayudar a mantenernos hidratados en verano. Con el calor, el apetito disminuye y apetecen comidas ligeras que aportan sensación de frescor. Alimentos ricos en agua, frutas y verduras que aportan vitaminas y antioxidantes sin provocar digestiones pesadas. La sandía, por ejemplo, está compuesta por un 95 por ciento de agua y es la opción más refrescante en esta época del año, seguida por el melón, aunque cualquier fruta de verano, como el melocotón o las cerezas, es una buena elección.

Entre las verduras, los mejores aliados del verano son el pepino, el tomate, la lechuga, las zanahorias, las espinacas, el calabacín y la berenjena.

Entre los alimentos ricos en agua también está el brócoli (91 % de agua) o el aguacate, rico en ácido fólico.

Cuidado con la exposición solar

Con el verano vuelve la exposición continuada al sol y también las campañas con consejos sobre cómo tomarlo de forma segura y sin poner en riesgo la salud. De entre todas, la advertencia principal es no permanecer mucho rato al sol.

Ese es el principal consejo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, ante el inicio del verano, vuelve a llevar a cabo una campaña en redes sociales para que la ciudadanía tome el sol de forma segura y sea consiente de los riesgos que puede conllevar una incorrecta exposición solar.

"La exposición excesiva al sol es perjudicial para la salud. Puede provocar quemaduras y envejecimiento de la piel y es un factor de riesgo para el cáncer de piel", recuerda este organismo dependiente de Sanidad.