Es un grave problema que se repite cada verano. Aunque se incrementan las campañas para sensibilizar sobre la crueldad del abandono de mascotas, no todo el mundo es receptivo a las mismas. En tres municipios de Barcelona en sólo un mes han rescatado a más de 60 animales de compañía, entre perros y gatos.
Según el último estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría” sobre abandono de animales, los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%),factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).
Mientras que entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).
Pero hasta en el mundo de las mascotas hay clases. Precisamente para estos meses de verano han abierto en los Emiratos Árabes un gimnasio para perros. Las altas temperaturas hacen muy difícil pasearlos por la calle y una buena opción es recurrir a estos gimnasios para que hagan ejercicio. Las máquinas del gimnasio están adaptadas al tamaño de las mascotas y a los tipos de ejercicios que pueden realizar.