Dotado de gran capacidad de maniobra para exigentes operaciones militares, el A400M también puede emplearse ahora para apagar incendios. Esta es la prueba, con éxito, que ha realizado Airbus. Se trata de un gran aliado antiincendios, y más dada la arriesgada labor que realizan los pilotos que luchan contra el fuego.
El 400M es capaz de descargar 20.000 litros de agua en 10 segundos y a tan solo 45 metros del suelo. Raffaele Beltrame, jefe de pilotos de la compañía, asegura que dicha aeronave "puede lanzar agua, y mucha", destacando la satisfacción con la prueba realizada.
Es tres veces más cantidad de agua de la que descargan los actuales apagafuegos, a los que complementaría. Eduardo Heredia, ingeniero de Airbus, señala que se trata de "nuevas maneras de atacar esos incendios", resaltando que tienen "más volumen y otro tipo de maniobrabilidad".
El Ejército del Aire cuenta actualmente con once de estos aviones, el más moderno de nuestra fuerza aérea, el protagonista de la evacuación de Afganistán. Para cambiar de misión a los incendios, solo necesita instalar un kit de quita y pon en su bodega.
En el pasado fracasaron en España otras pruebas con aviones comerciales adaptados, a pesar de que contaban con mayor capacidad. Sin embargo, el Airbus 400M sí parece reunir las condiciones. Podría estar listo para la campaña del año 2024.