La Guardia Civil está investigando como un caso de violencia machista el asesinato de una mujer en la localidad granadina de Albuñol. En el Pleno Extraordinario que se ha celebrado en la localidad para condenar lo ocurrido, la afirmación machista de un concejal de Vox se ha vuelto viral en redes sociales.
Juan María Rivas, el portavoz de Vox, ha votado en contra de la propuesta de decretar tres días de luto oficial en la localidad por el asesinato machista. En su turno de palabra, el político no ha dudado en recriminar al resto de compañeros su papel de "jueces" por condenar el acto: ¿Vosotros políticos de pacotilla que os creéis? ¿Vosotros creéis que podéis juzgar a los vecinos de este pueblo ? ¿Os creéis jueces para juzgar a los implicados en unos hechos?, señala.
El punto más polémico de su discurso ha llegado cuando el político del partido de Santiago Abascal no ha dudado en asegurar que el matrimonio tenía culpa por igual ante el crimen: "Trini era una buena mujer y Ramón era un buen hombre", asegura. "Han sucedido unos hechos en los que se han visto implicados Trini y Ramón. Estoy seguro de que Ramón tiene culpa. Estoy seguro de que Trini tiene culpa", afirma.
El concejal ha ido más allá y ha pedido "unión en torno al dolor de las familias", no en concreto por la violencia machista: "Estoy seguro de que hay un tercer culpable, la sociedad que están creando unos políticos de pacotilla que enfrentan a la gente por sexo, religión".
Ante la polémica, Vox ha emitido un comunicado en el que se ha desmarcado de las palabras de su concejal: "Con respecto a las desafortunadas palabras durante el pleno del concejal de Vox, Juan María Rivas, queremos expresar nuestro rechazo y pedimos disculpas. En ningún momento contaba con la autorización o beneplácito de nuestra formación esas declaraciones, ya que nos parecen una falta de respeto a la víctima y con las que se ahondan más en el dolor de sus seres queridos" asegura el comunicado.
Por último, la formación de ultraderecha ha asegurado que condena el crimen: "Nos unimos a su dolor y condenamos con firmeza el asesinato".
El PSOE de Granada ha mostrado su "más absoluta condena y rechazo" ante el presunto caso de violencia machista de Albuñol (Granada) y ha pedido un "mayor compromiso a las distintas administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto para plantearle cara a esta lacra social y poder evitar así el asesinato de más mujeres".
En nombre de toda la agrupación provincial, la secretaria para la Erradicación de la Violencia Machista del PSOE de Granada, Ana Belén Palomares, ha mostrado su "rabia y profundo pesar" por el supuesto asesinato de una mujer a manos de su pareja, al tiempo que ha trasladado el pésame y las condolencias a familiares y a amistades de la mujer fallecida.
De confirmarse este nuevo suceso en el municipio albuñolense elevaría a dos la cifra de casos en la provincia en lo que va de año y a 25 en todo el país.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.