En la costa de Cádiz, se están encontrando con el inmenso problema que están provocando las algas asiáticas que han invadido la zona. Se encuentran en estado de putrefacción y está afectando directamente a la flora y la fauna de la zona, además de la huida de los turistas hacia otros lugares. Esta plaga de algas asiáticas invasoras y en estado de putrefacción está arruinando la temporada de verano.
Además, la invasión de esta especie causa graves consecuencias a la fauna con peces muertos por la falta de oxigeno. En Barbate, algunos puntos de sus playas se encuentran casi vacías, apenas hay gente paseando y no hay nadie bañándose. La imagen que proyecta la playa no incita precisamente a ello. Además del impacto ambiental y visual, el olor que desprende el alga es muy desagradable. Algo que está afectando directamente al sector del turismo.
La afluencia de viajeros en esta zona ha caído y, con ello también, el consumo. Los vecinos de la zona piden con carácter de extrema urgencia que "el mayor estamento político que pueda versar sobre este lugar establezca los informes oportunos, que los redacte para proceder a la limpieza del alga en el litoral y, que no se olvide", comenta uno de los propietarios de la zona.
"Pedimos por favor a la ciudadanía que no abandone este lugar, que nos siga visitando y que por favor haga fotos y vídeos y lo denuncie, que no se callen, que sigan viniendo y que defiendan este magnífico lugar", comenta uno de los propietarios de las escuelas de actividades náuticas de Barbate.
Este no es el único fenómeno que afecta a las costas gaditanas. El pasado 20 de julio, cientos de peces muertos aparecieron en la orilla en una de las playas de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate. Según señalaban algunos usuarios de esa playa, en la tarde del martes no había ningún pez en la orilla, por lo que tuvieron que ir apareciendo con la subida de la marea durante la noche o principio de la mañana.
En este sentido, apuntaban a que en los últimos años las playas cuentan con una cantidad "impresionante" de algas, desde la aparición del alga asiática, considerada especie invasora. "Aunque las quiten con unas máquinas o la propia marea por los vientos de levante o poniente las muevan, el fondo está lleno de algas que no dejarán comer o que habrá provocado su asfixia y puede ser la causa de esta aparición", han apuntado algunos, que han insistido que esto "nunca había pasado antes".