En buena parte de España seguimos padeciendo los efectos de las altas temperaturas que nos está dejando este mes de julio. Unos índices que vuelven este fin de semana a superar los 40 grados y que son especialmente altos en Extremadura y Andalucía. Este calor también está haciendo mella en los turistas que visitan nuestro país.
En Utrera, Sevilla, se han alcanzado los 44 grados, al igual que en otros puntos de Huelva y Córdoba. Muchos utreranos y utreranas destacan el calor que hace y lo mal que se pasa. Uno de sus habitantes eleva sus plegarias y pide que "esto se acabe pero ya".
Ligeramente por debajo, en 42 grados, se queda el mercurio en Cádiz, Granada y Jaén. Y es que casi toda España lleva dos semanas inmersa en la ola de calor. "Este año es calor tras calor y ola tras ola que no se va. De verdad, yo estoy harto", asegura un señor.
En Aragón, las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo, así como las Islas Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León.
En la capital aragonesa, algunos de sus vecinos miran el río Ebro como si del mar se tratase. "A mí me gusta mucho el calor pero empiezo a pensar que esto ya no es lo que me gustaba", reconoce un hombre.
Por otra parte, en Castilla-La Mancha están en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Toledo y en aviso amarillo Cuenca y Guadalajara, al igual que Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña.
Las altas temperaturas también tienen en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; y en riesgo a Orense, en Galicia; la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y a Valencia. La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha establecido para este sábado la alerta sanitaria por calor extremo o alto en 16 comarcas.