El jurado del juicio por las muertes de Marta Calvo y otras dos mujeres, de las que se acusa a Jorge Ignacio Palma, leerá su veredicto a partir de las 15.30 horas de este viernes. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anunciado que se ha convocado a las partes para la lectura del veredicto a las 15.30 horas de hoy viernes.
El jurado comenzó sus deliberaciones el pasado lunes 18 de julio sobre el objeto de veredicto compuesto 700 preguntas sobre las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y del intento sobre otras siete mujeres. El fallo del jurado popular, formado por nueve personas, cierra un juicio "excepcional" en palabras de la presidenta del tribunal, la magistrada Clara Bayarri.
El jurado del juicio por las muertes de Marta Calvo y otras dos mujeres cumplió 48 horas desde el inicio de las deliberaciones sin que se hubiese alcanzado un veredicto, por lo que la magistrada-presidenta del tribunal les convocó a una vista para resolver dudas y ampliar instrucciones. En esa vista pública, que se celebró a primera hora de la tarde del miércoles 20 de julio en la Ciudad de la Justicia de Valencia y que duró media hora, la magistrada, Clara Bayarri, les preguntó si tenían alguna duda y le han plantearon únicamente dos.
La magistrada les pidió en la vista, en la que estaba presente el acusado, Jorge Ignacio Palma, que "no se ofusquen y no se hundan", aunque consideraba que si únicamente tienen dos dudas es que iban "muy bien".
Las dos dudas jurídicas que formuló el jurado han sido qué es la "dominación machista" y qué diferencia jurídica hay entre si el encausado conocía que los efectos de una intoxicación por cocaína puede llevar a la muerte, pero su intención final no era matar a las mujeres, sino llevar al límite una práctica sexual. La magistrada les aclaró que la "dominación machista" no tiene nada que ver con los delitos principales que se están juzgando y que es más bien "un concepto cultural", un "plus" o una circunstancia superpuesta al margen de las relaciones entre sujetos y de la actuación propiamente dicha.
Sobre la segunda duda, les explicó la diferencia entre dolo directo y dolo eventual, pero les aclaró que la responsabilidad penal es la misma, de manera que si considerasen que el acusado se lo ha podido plantear "la respuesta es la misma: existe dolo, aunque no se haya parado a filosofar" sobre las consecuencias de sus actos.
El Ministerio Fiscal pide para Jorge Ignacio Palma penas que suman 120 años de prisión por abuso sexual como medio necesario para un delito de homicidio cometido contra Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, abuso sexual contra otras siete mujeres y un delito contra la salud pública.
Por las muertes de las tres mujeres solicita 15 años de prisión por cada una de ellas, inhabilitación absoluta, libertad vigilada por diez años cuando cumpla prisión e indemnizaciones de 90.000 euros para los padres de Marta Calvo, 180.000 euros para los hijos -menores de edad- de Lady Marcela Vargas y 22.000 euros para la hermana de Arliene Ramos.
La Fiscalía pidió inicialmente 130 años de prisión por tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y uno contra la salud pública, que se han reducido en diez años por la retirada de la acusación particular de una de las mujeres.
Por su parte, los padres de Marta Calvo, quienes ejercen en el procedimiento como acusación particular, piden para el acusado la prisión permanente revisable. Las otras víctimas personadas en la causa también reclaman esta pena. La defensa solicita la absolución.
Por su parte, el acusado ha defendido su inocencia durante todo el juicio y, de hecho, en el turno de la última palabra, insistió: "Lo único que puedo decir es que no le he quitado la vida a nadie, no he drogado a nadie, no he violado a nadie ni he puesto droga a nadie en sus órganos genitales".
El acusado, a quien se le atribuye, además de los homicidios, otros siete delitos de abusos sexuales a otras jóvenes --todas ellas prostitutas--, señaló el último día de juicio que sentía "mucho" el dolor que pueda tener la familia de Marta Calvo por no haber encontrado el cuerpo, pero dijo "lo que ocurrió con todo lujo de detalles. No tengo nada más que aportar", manifestó.
Jorge Ignacio se enfrenta a la prisión permanente revisable, tal y como reclaman algunas acusaciones, mientras que la Fiscalía le solicita 120 años de prisión, 10 años menos que lo que requería inicialmente tras retirarse una de las víctimas como acusación, que no quiso declarar en el juicio. Le atribuye tres delitos de homicidio y 10 abusos sexuales. Por su parte, la defensa reclama la absolución.