Los vecinos de la localidad abulense de Cebreros se han volcado en ayudar a los brigadistas que luchan desde hace días contra las llamas que arrasan la zona. El pueblo se ha organizado para prepararles todo tipo de bocadillos y bebidas con los recuperar las energías gastadas en la extinción del incendio.
La preocupación en Castilla y León contra los incendios que afectan a Cebreros, en Ávila, y el de Losacio, en Zamora, es máxima. En ese puntos, dos de los doce fuegos activos que afectan a esta comunidad ya han arrasado más de 30.000 hectáreas entre ambos.
La solidaridad de los vecinos de Cebreros coincide con fuertes críticas a la Comunidad que preside Alfonso Fernández Mañueco por la pésima calidad de la alimentación que reciben los brigadistas contratados a través de empresas privadas.
Recientemente, trabajadores antiincendios colgaron en las redes sociales una imagen del contenido del bocadillo con el que las empresas les alimentaban mientras ellos dedicaban más de 13 horas diarias a luchar contra las llamas.
El mensaje, dirigido también al chef José Andrés, mostraba una barra de pan con tres lonchas de embutido en su interior como único alimento.
El chef ha respondido que "hay que siempre alimentar bien, especialmente a las personas arriesgando sus vidas y trabajando sin paro ni descanso. Especialmente incendios"
José Andrés recordaba que ofrecer una buena alimentación "ayuda a la moral y es importante que tenga las calorías necesarias para un trabajo intenso". El chef concluía su mensaje dirigiéndose a la Junta de Castilla y León: "por favor cuesta poco hacerlo bien".