Tres personas han muerto por golpes de calor debido a las altas temperaturas que ha sufrido España los últimos días. En Madrid, una octogenaria de 89 años ha fallecido este martes tras ser atendida en el distrito de Carabanchel y otra mujer ha muerto tras desmayarse en su casa, ubicada en la calle Huésped del Sevillano de la capital. Asimismo, en Euskadi, el Servicio Vasco de Salud ha informado sobre el fallecimiento de una persona en la localidad vizcaína de Amoroto.
La mujer octogenaria ha ingresado este martes en estado crítico en el hospital 12 de octubre, tras sufrir un golpe de calor, y ha fallecido poco después en el centro hospitalario. Había entrado en parada cardiorrespiratoria tras ser evacuada por los facultativos sanitarios. En un primer momento, presentaba síntomas de mareo y una temperatura corporal muy elevada en la calle Carrero Juan Ramón sobre las 14:30 horas, su estado fue empeorando.
Se trata de la quinta víctima mortal por golpe de calor en la Comunidad de Madrid, después de que una mujer falleciera también este lunes tras desmayarse en su casa y entrar en parada cardiorrespiratoria. Todos los síntomas que presentaba son compatibles con el golpe de calor. Su temperatura corporal era de 39 grados, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación avanzada. Durante 35 minutos, estuvieron intentando salvarla, pero pese a todos los esfuerzos solo pudieron certificar su muerte.
En el País Vasco, Osakidetza ha confirmado la muerte de una persona en Amoroto (Vizcaya) y el ingreso hospitalario de 83 pacientes. Según destacan las autoridades locales, es una de las olas de calor "más largas e importantes" de las que existen registros en los últimos años y, en el área de seguridad, han precisado que, si todo va, según lo previsto, mañana concluirían las alertas en vigor.