Es una de las bodas más trágicas que se recuerdan. El novio ha muerto ahogado y la novia está desaparecida. El barco donde iban los invitados de la boda, que transportaba a cerca de 100 personas de la fiesta, volcó mientras cruzaba el río Indo en el centro de Pakistán, dejando decenas de muertos y 30 desaparecidos. El incidente tuvo lugar a primera hora de la tarde del lunes cuando un barco que transportaba un total de 94 pasajeros que celebraban una boda volcó en el río Indus, aparentemente por la sobrecarga y el alto caudal de agua, a la altura del distrito sureño de Rahim Yar Khan.
No es la primera tragedia vivida en una boda en los últimos tiempos. De hecho, en la India la muerte de una novia tuvo un desenlace cruel: la hermana se casó en su lugar.
"Un total de 20 personas, incluidas 19 mujeres y un niño, murieron, mientras que otras 45 fueron rescatadas por los lugareños y 29 personas siguen desaparecidas", informó el oficial de policía de la comisaría de Rahin Yar Khan, Arshad Hussain.
La embarcación regresaba de Rajanpur a Machka, ambas situadas en la provincia sureña de Punjab, después de llevar a la novia, de la que se desconoce su estado, así como el del novio, agregó Hussain. Tras conocerse el incidente, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en un comunicado.
Los botes de madera son un medio transporte de pasajero frecuente en Pakistán, pero el habitual sobrepeso que sufren, así como las inexistentes medidas de seguridad básicas, como los chalecos salvavidas, aumentan el riesgo de accidente. Al menos 18 personas, entre ellas el novio, murieron ahogadas en un incidente similar, cuando un bote en el que se celebraban una boda volcó en el río Chenab, en la provincia sureña de Punjab, en 2014.
Cerca de 35 buzos de un servicio de rescate estatal participaron en la operación para encontrar y salvar a las personas que se encontraban en el rio, según ha confirmado el portavoz de Sadiqabad, Rana Kashif Mehmood.
La mayoría de los muertos y desaparecidos son mujeres y niños, debido a que no es muy normal encontrarse con mujeres que sepan nadar en el país. “No estamos seguros de cuántas personas había exactamente en el barco. Estamos obteniendo las estimaciones solo sobre la base de las cuentas de los miembros de la familia”.
En un comunicado, el primer ministro Shahbaz Sharif expresó su dolor y pena por el incidente y pidió a las autoridades que hagan todo lo posible para rescatar a los pasajeros que aún están desaparecidos.