El otro gran incendio forestal que existe en estos momentos en Extremadura es el de la comarca de Las Hurdes, en el norte de Cáceres. Aunque no es parque nacional, también tiene un alto valor ecológico. Además, las llamas han saltado a la vecina Salamanca. En la provincia cacereña, otro fuego ha obligado a desalojar a los vecinos de Casas de Miravete.
Amanece en Las Hurdes y el fuego, incansable, sigue activo y recorriendo sin control estas montañas. "Está en una situación crítica", advierte José Antonio Navalón, coordinador regional del Infoex.
Una situación que empeora a la luz del día y que se vuelve más extrema conforme van pasando las horas. "Esta tarde se nos puede poner muy desfavorable por el aumento de la temperatura", reconocía Navalón durante la mañana. "Los pinos arden como si fueran gasolina", lamenta uno de los lugareños.
Los focos que se reactivan lo hacen con tanta virulencia que ni siquiera los medios aéreos pueden detenerlos. "El agua que soltaban es que se evaporaba antes de llegar al suelo", explica Pedro Muñoz, director general de Política Forestal.
Además, los efectivos han tenido que dividirse para combatir otros incendios. "Eso supone que estamos ya un poco justos en cuanto a capacidades. Cualquier complicación sería más difícil de poder abordar", reconoce Navalón.
El frente que ha cruzado y avanza por Salamanca es ahora el más preocupante y puede continuar imparable, al menos, durante dos días. Y no es la única amenaza a la que se enfrentan en Castilla y León.
De madrugada surgía otro incendio en Figueruela de Arriba, Zamora, a muy pocos kilómetros de la Sierra de la Culebra, donde hace solo un mes ya sufrieron las desastrosas consecuencias del fuego.
En la provincia salmantina, dos nuevos municipios han tenido que ser desalojados ante el avance descontrolado de las llamas. Lo que pretenden a toda costa los equipos que trabajan en la extinción es que el incendio alcance los entornos urbanos. Según las últimas estimaciones, son ya más de 6.000 las hectáreas calcinadas.
Pueblos afectados también en Navafría, Segovia, por un fuego que se acerca al Parque Nacional de Guadarrama y ha obligado a cortar una de las carreteras. Incendios que están dejando paisajes de una negrura desoladora.