¿Dónde están los diez radares que más multan en España?
La capital concentra tres de los diez radares que más multas generan entre los conductores, pero hay otros 'puntos calientes' que debes conocer
El radar que más multa en España se encuentra en Málaga, exactamente en el kilómetro 246 de la carretera A-7
Los límites de velocidad no son un capricho: conducir excesivamente rápido limita nuestro tiempo de reacción y nuestra visibilidad
La operación salida del verano 2022 requiere cierta preparación y, si viajamos por carretera, es importante plantearse, entre otras cosas, cuánto nos costará llenar el depósito, cuáles son las multas más frecuentes durante estos meses... y qué radares debemos tener en mente si queremos evitar sanciones por exceso de velocidad. Por eso no está de más preguntarse cuáles son los radares que más multan en España. Lo más importante es tener claro que los límites de velocidad no son un capricho: conducir excesivamente rápido limita nuestro tiempo de reacción y nuestra visibilidad, por lo que el riesgo de accidente se multiplica, así como la probabilidad de que los daños sean mayores si esto sucede.
Los 10 radares que más multan en España
MÁS
Con la llegada del verano, es frecuente que aumente el número de accidentes, algo lógico si tenemos en cuenta que casi todos nos lanzamos a la carretera en fechas similares y que, con las ganas y el calor, aumentan también los despistes e irresponsabilidades. Algunos usos poco seguros al volante, como conducir con chanclas o sin camiseta, o consultar el GPS mientras conducimos, se vuelven más habituales, y lo mismo se aplica a la mala costumbre de ignorar los límites de velocidad.
En estas fechas es muy importante minimizar riesgos, y una forma de hacerlo es respetar la señalización en todo momento, manteniendo una velocidad adecuada y acorde con el estado del tráfico. Además, no olvides la posibilidad de recibir una multa si sobrepasas las barreras permitidas.
En total existen, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 1.300 radares de control de velocidad repartidos por las carreteras españolas. Algunos son fijos, otros móviles y también existen radares de tramo.
De todos ellos, el más 'activo' de todos se encuentra en Málaga, está ubicado en el kilómetro 246 de la carretera A-7 y durante el pasado 2020 (últimos datos disponibles) tramitó un total de 48.771 denuncias. Le sigue de cerca el radar situado en la AP-7 en el kilómetro 478, en Valencia, con hasta 47.711 multas (130 diarias). El tercer radar más conflictivo lo encontramos en Madrid, con 37.316 multas (102 diarias), y se encuentra en el kilómetro 13 de la A-4. En general, Madrid tiene tres de los 10 radares que más multan en nuestro país, según los datos que maneja la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Estos son los 10 radares que más multan en España:
- Málaga: carretera A-7; km 246; 48.771 multas
- Valencia: carretera AP-7; km 478; 47.711 multas
- Madrid: carretera A-4; km 13; 37.316 multas
- Málaga: carretera A-7; km 256; 34.317 multas
- Sevilla: carretera SE-30; km 10; 33.163 multas
- Murcia: carretera RM-19; km 17; 30.617 multas
- Valencia: carretera V-31; km 5; 30.107 multas
- Cuenca: carretera A-3; km 156; 29.302 multas
- Madrid: carretera AP-6; km 49; 27.820 multas
- Madrid: carretera M-40; km 52; 26.442 multa
Para más datos, en total, el pasado 2020 se tramitaron un total de 2,4 millones de denuncias relacionadas exclusivamente por excesos de velocidad, lo que supone que el número de multas por velocidad impuestas durante 2020 decreció un 17,46 por ciento respecto a 2019 (2.460.056 denuncias). Este descenso resulta lógico teniendo en cuenta el efecto de la pandemia por coronavirus y las numerosas restricciones a la movilidad impuestas en todo el país. Por eso, se espera que los datos de 2021 reflejen un nuevo aumento del número de multas por exceso de velocidad, especialmente en los meses de verano.
Estos datos resultan especialmente relevantes teniendo en cuenta que este tipo de infracción supone una de las primeras causas de accidente en carretera, especialmente si conducimos en vías convencionales, que son aquellas que cuentan únicamente con un carril para cada sentido de la circulación.
Independientemente de la presencia o no de radares, la DGT insiste en que uno de los mayores factores de riesgo que encontramos en la carretera es la velocidad excesiva o inadecuada. Además, con exceso de velocidad, "cualquier accidente en el que te veas envuelto va a tener unas consecuencias mucho más graves que si tu velocidad hubiera sido moderada".