Las fiestas de San Fermín 2022 han sido unas de las más esperadas, tras dos años canceladas a consecuencia de la pandemia de covid. Pamplona (Navarra) se volvía a teñir de rojo. Pero para tristeza de muchos pamploneses San Fermín termina este jueves: 14 de julio. Eso sí, lo harán por todo lo alto, el último día de celebración es uno de los más apreciados para los navarros, pues en el acto final de las fiestas se canta el tan apreciado ¡Pobre de mí!
En esta despedida tan especial, todos querrán estar presentes desde los más pequeños de la casa, que se despedirán de la comparsa de Gigantes y Cabezudos con uno de los actos más populares y queridos de las fiestas, hasta el Pobre de mí, con el que pamploneses y visitantes dan por finalizadas las fiestas no sin antes cantar aquello de "ya falta menos para San Fermín".
La cita con el Pobre de mí es doble. Por un lado, está la despedida oficial en la plaza del Ayuntamiento, donde a medianoche se canta el Pobre de mí, cerrando las fiestas en el mismo lugar en el que comenzaron. Por otro lado, los más castizos se reúnen en la plaza del Consejo, donde se celebra el Pobre de mí de 'El Guti'. Ahora es la Cofradía Musical de San Saturnino la que organiza este evento fuera de programa, dando relevo a Francisco Javier Gutiérrez García, 'El Guti', tras 35 años al frente de este acto espontáneo que se ha convertido en uno de los 'momenticos' de la fiesta. Este año, además, la cofradía ha homenajeado al Guti con la edición de un disco, según publica Diario de Navarra.
Otro momento entrañable que se disfruta fuera de programa, se sitúa en la iglesia de San Lorenzo, que acoge en una de sus capillas la imagen de San Fermín. Son muchos los que se acercan a las verjas de este edificio para dejar allí atado su pañuelo, como un símbolo más del final de las fiestas. Una imagen llena de emotividad para dar el cierre a 9 intensos días de fiesta.