El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado de la comitiva municipal -concejales de Navarra Suma y Partido Socialista de Navarra-, han sido agredidos este jueves durante la procesión de San Fermín. El mandatario ha tenido que ser escoltado por varios agentes de la Policía Municipal y tres de ellos han resultado heridos.
Todo ha ocurrido sobre las 14:00 horas en la calle Curia. La comitiva y el alcalde avanzaban en su camino cuando un grupo de la izquierda abertzale, según apuntan las autoridades, ha comenzado a proferir abucheos y gritos contra Unión del Pueblo Navarro (UPN). Además, les han escupido y les han lanzado objetos, según muestran las imágenes de algunos testigos difundidas en redes sociales.
Se han vivido momentos de verdadera tensión en la calles. Los agentes de la Policía Municipal han tenido que hacer un cordón de seguridad para proteger a la corporación de las personas que les increpaban y daban empujones.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con los votos a favor de NA+ y PSN, el voto en contra de Geroa Bai y el silencio de EH Bildu, una declaración en la que condena estas agresiones al alcalde y concejales de NA+ y PSN y expresaba su solidaridad con los policías heridos.
"Una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia", destaca el texto, que agradece la actuación de la Policía Municipal que "ha evitado un auténtico linchamiento".
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado de "auténtico fascismo" estos altercados y ha considerado que "hoy se han traspasado muchas líneas" con tres agentes de la Policía Municipal heridos.
Ha criticado que, mientras ocurrían estos incidentes, EH Bildu estaba "repartiendo abrazos con esta gente". "Es evidente quien está feliz con esta situación", ha aseverado Maya, que ha criticado que "llevan calentando el ambiente bastante tiempo, echándonos toda la presión encima y al final unos crean el ambiente y otros lo rematan".
Estos incidentes recuerdan a los ocurridos en la procesión de las últimas fiestas de San Fermín en 2019, también a su paso por la calle Curia, cuando varias personas increparon a los representantes de UPN en el Consistorio.
Los agentes de la Policía Municipal, como en esta última ocasión, tuvieron que hacer un cordón de seguridad en algunos tramos para separar a los participantes del desfile de las personas que les increpaban, lo que provocó varios empujones y algún momento de tensión.