Caídas, golpes y empujones en un rápido y esperadísimo primer encierro de los Sanfermines

  • El primer encierro de los Sanfermines ha sido rápido, con una duración de 2 minutos y 35 segundos

  • Durante el recorrido ha habido algún sobresalto entre caídas, empujones y golpes

  • El encierro ha estado protagonizado por la ganadería Núñez del Cuvillo

Miles de personas vestidas de blanco y rojo han recibido con entusiasmo el primer encierro de los Sanfermines 2022, una cita más que esperada tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus. Protagonizado por la ganadería de Núñez del Cuvillo (Cádiz), el encierro ha transcurrido con algún susto y puntuales sobresaltos, pero sin tener que lamentar ningún episodio de gravedad.

Durante la marcha de los toros y los cabestros, se han visto caídas, algunos golpes, empujones, y alguna imagen escalofriante con los animales pasando por encima de algunos de los que cayeron al suelo a la entrada de la plaza. Con todo, el encierrro ha sido rápido, con una duración de 2 minutos y 35 segundos.

El balance del primer enciero de los Sanfermines 2022

Pese a que ha sido un encierro bastante limpio, cinco personas han requerido traslado hospitalario por lesiones de diversa consideración, especialmente por contusiones y traumatismos por caída, incluida una contusión craneal.

Del primer encierro a la corrida de toros en la plaza

Minutos antes de las ocho de la mañana, respetando la tradición, los mozos se han congregado en la Cuesta de Santo Domingo ante la hornacina de San Fermín para cantarle y pedirle ayuda en la carrera. A las ocho en punto, con el cohete, los toros han salido de los corrales para hacer el recorrido hasta la plaza de toros, donde serán lidiados por la tarde.

Será a las las 18.30 cuando tendrá lugar la primera corrida de toros de la Feria del Toro a cargo de los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.

Vuelven las procesiones en honor a San Fermín

Este jueves Pamplona celebra el día grande de sus fiestas y, tras esos dos años de parón provocado por la covid, vuelve con fuerza la tradicional procesión en honor a San Fermín. La imagen del santo volverá a recorrer las calles de Pamplona y a recibir el calor y el cariño de la ciudadanía.

El acto central será la procesión y misa, con participación de la Corporación municipal también en cuerpo de ciudad. A las 9:55, la corporación saldrá de la Casa Consistorial y, acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros, se dirigirá a la Catedral para recoger al Cabildo. Juntos, irán hasta la Capilla de San Fermín desde donde el santo saldrá en procesión por las calles del Casco Antiguo.

Con la imagen de San Fermín en la calle llegarán los llamados 'momenticos', como la jota al 'Glorioso San Fermín' en la plaza del Consejo interpretada por la Coral Santiago de la Txantrea, la del 'Pocico' de San Cernin en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del 'Agur Jaunak', la jota de Canta et Yanta 'Quieren todos cantar en la confluencia de San Antón y Taconera o la jota de Los Amigos del Arte en la calle Mayor.

Más tarde, a aproximadamente las 12 horas se prevé que el santo haya retornado ya a su capilla en San Lorenzo y comience la misa en honor a San Fermín, oficiada por arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio. Participarán la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés, entre otros. Durante la eucaristía se interpretarán obras de Beethoven, Hilarión Eslava, Aurelio Sagaseta o Haydn.