Termina el Orgullo LGTBIQ+ 2022 en Madrid: las reivindicaciones contra los delitos de odio y por la ley trans

  • El Orgullo LGTBIQ+ 2022 de Madrid ha sido uno de los más reivindicativos de toda su historia

  • El Orgullo LGTBIQ+ 2022 de Madrid lucha contra los delitos de odio y por la aprobación de la ley trans

  • Ni el alcalde de Madrid, ni la presidenta de la comunidad, han acudido a la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid

La marcha del Orgullo LGTBIQ+ acabó anoche en Madrid, ya de madrugada, con un tono festivo y reivindicativo. En el manifiesto final se urgía a que el Congreso apruebe cuanto antes la Ley Trans y LGTBI. Unidad de acción y pacto de estado contra el odio fueron también puntos centrales del texto leído por diferentes activistas. Un Orgullo que volvió con fuerza tras la pandemia, aunque con diferentes versiones: millón y medio de personas, según los organizadores, y entre 600.000 y 700.000, según la Delegación del Gobierno. 

Las reivindicaciones del Orgullo LGTBIQ+ 2022

Madrid se convirtió de nuevo en la capital del Orgullo LGTBIQ+, una marcha en tono festivo y reivindicativo que reunió a cientos de miles de personas. El colectivo LGTBIQ+ abogó por la unidad de acción y exigió el refrendo en el Congreso de la Ley Trans y LGTBI, aprobada el 27 de junio por el Consejo de Ministros.

Tras una larga tarde de marchas y carrozas, encima del escenario llegaron las reivindicaciones. El colectivo pedía una Ley que protege por primera vez al colectivo trans. Garantiza derechos y ampara a los colectivos vulnerables, desde los menores a los mayores. El colectivo LGTBIQ+ suma y avanza con el feminismo, una lucha contra la discriminación que transciende al género. Una pelea por una sociedad más libre, integradora, diversa y a la vanguardia de los derechos humanos.

Después de dos años, la marcha volvía con fuerza y este año, con dos reivindicaciones: la primera, contra los delitos de odio y los discursos homófobos de la ultraderecha. Los organizadores reprochan al Ayuntamiento de Madrid que no hayan colgado la bandera arcoíris y que ni el alcalde Almeida, ni la presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso, hayan asistido a la manifestación. Sus socios de Ciudadanos quitan peso a la ausencias. La segunda reivindicación es que se apruebe la ley trans. Con el propósito firme de seguir luchando se cierra este Orgullo, uno de los más inclusivos y más multitudinarios del mundo. 

Temas