Los Bombers de la Generalitat ya han controlado el fuego en una empresa de La Llagosta (Barcelona) dedicada a la fabricación de productos químicos, que ha empezado a las 00.28 horas de este miércoles. En el momento en el que comenzó el incendio había 10 trabajadores en las instalaciones pero ninguno resultó herido según la empresa. Ya se ha levantado el confinamiento de los vecinos.
El fuego ha quemado unas 100 toneladas de azodicarbonamida y en la extinción del incendio han trabajado 33 dotaciones de los Bombers --entre los que figuran el Fugón de Riesgo Químico y efectivos del Grupo de Riesgos Tecnológicos (GRIT)--.
Según un comunicado de Protecció Civil de este miércoles, ninguno de los diez trabajadores que permanecían en la fábrica cuando se ha declarado el incendio ha resultado herido.
El Govern ha activado el plan de emergencia exterior del sector químico (Plaseqcat) y, durante la madrugada, se ha recomendado a los vecinos de La Llagosta, la parte sur de Mollet del Vallès y el núcleo de La Florida (Barcelona) no salir de sus casas y mantener las ventanas cerradas. Asimismo, durante la noche se ha cortado la circulación de los trenes de la línea R2 por la proximidad de las vías al punto del incendio, que ya funciona con normalidad. No obstante, desde primera hora de esta mañana, los vecinos ya pueden salir a la calle aunque se les pide que mantengan las ventanas de sus casas cerradas. Igualmente han vuelto a circular los trenes.
Los trabajos de extinción del incendio han priorizado reducir la intensidad del fuego y proteger una caseta que contenía producto químico, así como una zona de depósitos inflamables próximos al incendio.
Inicialmente, el fuego estaba "totalmente desarrollado y afectaba completamente las instalaciones de la nave", y para su extinción se han utilizado camiones de agua y autoescalas.
La fábrica afectada se ubicaba en la calle Girona de La Llagosta, y para la extinción del incendio el operativo se ha organizado en tres sectores: la calle Barcelona, la calle Girona y las vías del tren.
Hasta el lugar también se han desplazado efectivos de los Mossos d'Esquadra, la policía local y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).