Las subvariantes de ómicron disparan los contagios de covid: ¿Cuánto duran los síntomas?

Los contagios de coronavirus han vuelto a repuntar. En España ya se habla de la séptima ola de este virus que ha vuelto a disparar la incidencia acumulada en la mayoría de las ciudades del país. En este séptima ola las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 están disparando los contagios, y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ya ha apuntado que se convertirán en "dominantes" en toda la Unión Europea.

Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo. Portugal fue el primer país que observó un aumento significativo de casos y de la proporción de una de estas dos variantes (BA.5). A partir del 30 de mayo, BA.5 es la variante dominante en Portugal, con una proporción estimada de alrededor del 87 por ciento. Sin embargo, los datos de semanas recientes avanzan que puede haberse alcanzado el pico de la ola de BA.5.

¿Cuánto duran los síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5?

Los síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5 suelen tener una duración de cuatro días frente a los siete días que suelen durar los síntomas de la subvariante BA.1.

Entre los síntomas de estas subvariantes, destacan:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Disnea o falta de aire
  • Diarrea

Las subvariantes BA.4 y BA.5 son menos vulnerables a inmunidad por vacunación

Médicos-científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (Estados Unidos) han concluido que las tres subvariantes de ómicron actualmente dominantes, conocidas oficialmente como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'New England Journal of Medicine', estos investigadores evaluaron las respuestas de los anticuerpos a múltiples subvariantes de ómicron en 27 personas vacunadas y con dosis de refuerzo y en 27 que habían contraído previamente la COVID-19.

Las respuestas de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes BA.4 y BA.5 fueron aproximadamente 20 veces menores que frente a la cepa original WA1/2020 y 3 veces menores que frente a las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2.